Restituciones Shiele-Grünbaum

0
182

El Instituto de Arte de Chicago no devolverá el dibujo de Shiele

Un juez federal rechaza la acusación de compra ilegal y por tanto prevalece el principio de Prescripción Adquisitiva

Un juez federal ha reafirmó la propiedad legal del Instituto de Arte de Chicago de un dibujo de Egon Schiele, procedente de la colección de Fritz Grünbaum fallecido en el campo de exterminio de Dachau en 1941.

Los herederos de Fritz Grünbaum,Timothy Reif, David Fraenkel y Milos Vavra, han estado litigando en los tribunales americanos desde 2006 para recuperar las obras de Shiele que están los museos de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), Museo de Santa Bárbara de California y el Instituto de Arte de Chicago. Finalmente en 2023 el Tribunal de Nueva York falló en su favor y ordenó la devolución, pero el museo de Chicago recurrió esta sentencia en un Tribunal Federal y el pasado 28 de febrero , John Koeltl, juez del Tribunal Federal del Distrito de Manhattan, reconsideró la demanda inicial y dio la razón al museo.

El juez reafirmó su determinación de que las reclamaciones de los herederos estaban prescritas y rechazó las acusaciones de que el museo adquirió la obra ilegalmente en 1966. Esta sentencia se refiere al dibujo Egon Shiele de 1916 titulado “Prisionero de guerra ruso”.

El juez rechazó el argumento de que la Ley de Recuperación de Arte Expropiada por el Holocausto de 2016, promulgada por el expresidente Barack Obama y que revivió con éxito el plazo de prescripción, marcando desde entonces una diferencia en los plazos legales de este caso… SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte. Marzo 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí