Bajo la denominación «Comedias bárbaras» se agrupan, por orden de publicación, «Águila de Blasón» (1907), «Romance de Lobos» (1908) y «Cara de Plata» (1923), ciclo que gira en torno a la estirpe hidalga de los Montenegro y la conflictiva relación del patriarca, Don Juan Manuel, encarnación de una sociedad profundamente tradicional, como la gallega decimonónica, que se resquebrajaba ante el ascenso de la nueva y pujante burguesía, con sus hijos. En este enfrentamiento, Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) pinta con colores tremendos y episodios bizarros la degeneración moral de una familia y la desaparición de una sociedad. Distante quince años de las dos anteriores y primera pieza del ciclo desde el punto de vista argumental, Cara de Plata, apodo del joven y hermoso Miguel, sexto hijo del Caballero, pone el broche a la trilogía y revela el origen de los conflictos que son eje de la acción en Águila de Blasón y Romance de Lobos. Edición de Margarita Santos Zas.
Autor: Ramón del Valle-Inclán
©ALIANZA. Marzo 2024.