GRANADA NOIR 2023 – 2 Noviembre

0
67

Primera jornada 2 de Noviembre 

18:00 h.

Entrega del Memorial Antonio Lozano a Sergio Ramírez

Lugar: Palacio de Condes de Gabia

La diputada de Cultura, Pilar Caracuel, entregará el V Memorial Antonio Lozano al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y autor de las novelas policíacas protagonizadas por Tongolele, historias a través de las cuales muestra su “insobornable compromiso con su país y con la democracia”. Ramírez protagonizará la primera jornada de nuestro festival para recoger dicho galardón y compartir experiencias con el público asistente.

Sergio Ramírez se convirtió en 2017 en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes. El 20 de abril de 2018 el escritor depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y en 2021 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sergio Ramirez

En los último años, Sergio Ramírez se ha centrado en una saga de novelas policiacas compuestas por ‘El cielo llora por mí’, ‘Ya nadie llora por mí’ y ‘Tongolele no sabía bailar’, publicadas por la editorial Alfaguara.

Granada Noir otorga el Memorial Antonio Lozano a una destacada figura en el ámbito de la literatura negra que demuestra un compromiso profundo con los valores de responsabilidad social y una perspectiva inclusiva, abierta y solidaria. Estos valores reflejan tanto la vida como la obra del escritor y promotor cultural Antonio Lozano, quien tenía una fuerte conexión con la ciudad de Granada.

Sergio Ramírez

Premio Miguel de Cervantes en 2017 y primer centroamericano en ganar este galardón , Sergio Ramírez es un escritor nicaragüense cuyo activismo político le ha hecho combinar ambas disciplinas a lo largo de su vida.

En sus años de estudiante de derecho, fundó la revista Ventana y lideró el movimiento literario del mismo nombre, iniciándose simultáneamente en el activismo político. En 1968 y 1976 fue elegido Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica. En 1968, también fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA). En 1977, lideró el grupo conocido como los Doce, conformado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y líderes civiles, en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el régimen de Somoza.

Tras el triunfo de la revolución en 1979, formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y fue elegido vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. En 1996 se retiró de la política para retomar su carrera como escritor.

© Granada Noir. Octubre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí