POSOLOGÍA

0
272
Texto: Itxaso Gardoki

Posología, Microdosis transfeministas para la salud (Txalaparta, 2023) es un libro que reúne 13 textos compilados por María Zapata Hidalgo y Caro Novella Centellas. 13 piezas que nos acercan a entender la salud desde una mirada más transfeminista, más colectiva y más autogestionada. Este proyecto comienza su andadura en tiempos de pandemia, cuando el sistema de salud no da más de sí, el control se ha apoderado de las calles y la desesperanza asociada al crecimiento individual se ha colado en las casas de quienes tienen la suerte de habitarlas. Tiempos en los que el apoyo mutuo emerge como forma de resistencia colectiva, tiempos asombrosamente cercanos en los que no se esperó a recibir ningún mandato por parte del Estado para responder en red, sobre todo a la hora de generar alternativas para salir del modelo hegemónico de comprensión de la salud y de la enfermedad, y de repensar los cuidados.

En la introducción a las microdosis, Zapata y Novella nos cuentan que Posología nace desde el deseo de “colectivizar los cuidados, politizar la biomedicina y las instituciones del bienestar y sus imperativos, y activar el pensamiento desde la experiencia”. Como editoras, se plantearon tres ejes que iban a construir el relato común que imaginaban: el tránsito de la enfermedad como habitáculo, y no como lugar final; la politización y la colectivización de la salud como alternativas al modelo individual; y los cuidados transfeministas y desde el apoyo mutuo.

A partir de esa columna vertebral, como ellas la llaman, y prologadas por Sara Torres, podemos leer a María Zapata Hidalgo sobre la vulnerabilidad como oportunidad para la colectivización de los cuidados; a Sam Fernández-Garrido considerando el cuerpo trans*no binario como lugar común para la potencia creativa; al Colectivo InsPIRADAS proponiendo los grupos de apoyo mutuo como respuesta a la psiquiatrización de los malestares; a la investigadora y artista Lucrecia Masson descolonizando el binomio salud/enfermedad desde sus talleres que toman el cuerpo como archivo colectivo. También al colectivo C.A.M.P.A. problematizando las cárceles desde el antipunitivismo y con propuestas de justicia transformativa. O a Caro Novella Centellas (editora) presentando oncogrrrls y la oncocreación como alternativa a la terapización individual y mercantilista del cáncer.

Dani d’Emilia y su performance U TE(A)R US como proceso colectivo de sanación tras la extirpación de su útero; a Soledad Arnau Ripollés y las alianzas queer-crip para subvertir las lógicas biomédicas; a Susana Minguell sobre la politización de los abusos sexuales en la infancia, y la poesía y el arte como artefacto transformador en la ruptura del imaginario habitual alrededor de la víctima; a Klau Chinche y el proyecto gynepunkLAB poniendo en el centro la experiencia de cada cuerpo y el conocimiento obstétrico colectivo; a Aura Roig sobre el proyecto Metzineres para mujeres y personas no binarias y la comprensión del consumo de drogas desde su politizaciónRadíe Manssour y su propuesta de cuidados colectivos en momentos de consumo durante la Gaupasa; y a Quimera Rosa (Cecilio Puglia y Kina Madno) sobre el cuaderno de notas Viaje OncoRatón™ que recoge la investigación colectiva del grupo Trans*Plant sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)…SEGUIR LEYENDO en Píkara Magazine

© Píkara Magazine. Noviembre 2023. Todos los derechos reservados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí