Antonio Moresco-
Los comienzos es el big bang del universo narrativo de Antonio Moresco, un clásico moderno que inaugura uno de los ciclos narrativos más brillantes e inclasificables de la literatura europea actual: la trilogía Giochi dell’eternità. Esta obra consolidó a Moresco como uno de los grandes escritores contemporáneos en lengua italiana; su ambición conceptual y su incomparable dominio de la lengua le han valido merecidas comparaciones con Joyce, Proust y Cărtărescu. El protagonista sin nombre de Los comienzos es seminarista, revolucionario y escritor; vive con los ojos eternamente entrecerrados; sabe ver lo que no está pero sí existe. En una vertiginosa sucesión de lugares y acontecimientos vislumbrados, en una metamorfosis que nunca acaba, vive al mismo tiempo una y tres vidas, narradas con una riqueza de imágenes inagotable y una prosa deslumbrante e hipnótica. Personajes, lugares y motivos aparecen, desaparecen y reaparecen cuando uno cree que ya los ha olvidado, las estaciones pasan entre líneas, y narrador y lector, indefensos, asisten embelesados a todo lo que se cruza en su camino. La poesía, la comedia y la tragedia se entremezclan en una vorágine incontenible que asimila el absurdo de la existencia para reivindicar su hermosura.
Un viaje intelectual a los infiernos a través de la tríada religión/revolución/arte, donde el protagonista se enfrenta sin brújula ni mapa a los tiempos que le tocan vivir. Los comienzos es un acontecimiento literario, una obra que abarca la vida entera.
El autor:
Antonio Moresco nació en Mantua en 1947 y, tras pasar su infancia en un colegio religioso, militó en grupos de extrema izquierda a la vez que ejercía diversos oficios. Durante mucho tiempo su obra fue rechazada por varias editoriales, y no fue hasta 1993 cuando logró publicar su primera novela, Clandestinità. A pesar de su inicio tardío, Moresco ha publicado una veintena de obras narrativas, teatrales y de no ficción ha sido traducido a numerosos idiomas y se ha consolidado como uno de los principales escritores italianos de su generación. La crítica lo considera uno de los padres fundadores de una nueva línea de literatura italiana que va más allá de la posmodernidad, y es comparado con Don DeLillo y Thomas Pynchon; además ha sido descrito por Roberto Saviano como «una herencia literaria». Al castellano se han traducido sus novelas La cebolla (1995, Melusina 2007), La lucecita (2013, Anagrama 2016), con la que quedó finalista del International Dublin Literary Award en 2018, y el volumen de ensayos El volcán (1995, Melusina 2007). También ha escrito para niños: en 2008 obtuvo el Premio Andersen por Le favole della Maria. Ahora en Impedimenta emprendemos la publicación del proyecto que marcó su carrera de forma definitiva: la monumental trilogía Giochi dell’eternità, una obra maestra con tintes autobiográficos compuesta por Gli esordi (1998, Impedimenta 2023), Canti del caos (2001) y Gli increati (2015). Su libro de 2016 L’addio fue nominado al Premio Strega por Daria Bignardi y Tiziano Scarpa. En su última obra, Canto degli alberi (2020), Moresco convierte su experiencia durante la pandemia en una disertación, a la vez enciclopédica y onírica, sobre el papel del ser humano en la naturaleza. Actualmente, reside en Milán.
© Impedimenta