Mosaico saqueado durante la guerra civil Siria en 2015
Norteamericano acusado de importar un mosaico saqueado durante la guerra civil Siria en 2015
El acusado intentó defraudar, declarando un precio menor de la pieza
La defensa alega que la responsabilidad está en la laxitud de las autoridades aduaneras turcas.
Alcharihi fue acusado en 2020 de mentir sobre el contenido de un envío de objetos que recibió de Turquía en 2015, alegando que el mosaico en cuestión , cuando su valor real podría superar las seis cifras.
El FBI incautó el mosaico de 10 m2 en 2016, en la casa de Alcharihi en Palmdale, California, y la evaluación de expertos de la pieza determinó que era un producto original representando a Hércules del Período Bizantino.
La acusación sostiene que Alcharihi recibió un mensaje de texto de un colega sirio con una foto del mosaico en 2015; Los dos compraron una variedad de jarrones y mosaicos nuevos junto con un objeto antiguo de verdad (mezclaron) y los enviaron a los EE. UU. El papeleo del envío sostuvo que los artículos en el botín original valían $2,200. Alcharihi luego admitió que pagó $12,000 por el lote.
La defensa del acusado sostiene que Alcharihi “no es un experto en arte», y que «Él no vio el mosaico antes de su llegada a los Estados Unidos» y que el mosaico es falso, de procedencia turca y que en todo caso el problema estuvo en las aduanas turcas, que “dejan mucho que desear”, añadió la letrada.
La región de Idlib en Siria, donde se cree que se creó el mosaico, ha estado en conflicto entre grupos rebeldes y yihadistas y el gobierno sirio desde 2011.
En 2016 Estados Unidos impuso restricciones a la importación de material arqueológico para proteger el patrimonio cultural de Siria.
© Pecados del Arte.Julio 2023. Todos los derechos reservados.