GUARDIA CIVIL RECUPERA 119 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
El informe previo del Museo Arqueológico de Córdoba ha desvelado la importancia del botín.
La investigación ha durado un año y medio de complejas pesquisas en el entorno del segundo mercado y coleccionismo, y se ha saldado con la detención de un matrimonio especializado en el mercado negro de antigüedades arqueológicas y numismática.
Según informa la Guardia Civil de Sevilla, ha concluido la Operación Plotina, con la detención de un matrimonio de Baena (Córdoba) a los que se les imputan delitos de tráfico ilícito y receptación de 119 piezas arqueológicas. Al hallarse entre los efectos intervenidos 2 detectores de metales se prodrían sumar a los anteriores, el delito de expolio contra el Patrimonio Histórico.
Esta operación ha sido especialmente compleja y ha durado casi año y medio, llevándose a cabo después entrevistas con coleccionistas, vendedores, foros especializados e inspecciones diarias en establecimientos de compra venta.
Como resultado de esta investigación, las evidencias apuntaban hacía un matrimonio vecino de Baena (Córdoba) que podía estar dedicándose a la venta de bienes arquelógicos y culturales en el mercado negro.
Se confirmó que el matrimonio tenia antecedentes penales y aunque llevaban una vida normal y discreta y se llevarón a cabo driferentes registros en viviendas almacén de la pareja donde se hallaron finalmente las piezas intervenidas, varios detectores de metales y documentación.
Esta redacción ha tenido acceso al Inventario Preliminar realizado por los peritos del Museo Arquuelógico de Córdoba que ha facilitado la identificación y valoración de este botín, identificando las piezas y determinando el importante valor arqueológico y excepcional rareza de alguna de ellas.
>>Seguir leyendo
© Pecados del Arte.Julio 2023. Todos los derechos reservados.