Se localizan en Suiza 6 frescos románicos catalanes desaparecidos

0
226

SE LOCALIZAN EN SUIZA FRESCOS ROMANICOS DESAPARECIDOS


Podrían haber sido vendidas en las décadas de 1940 a 1950 por Josep Bardolet

Los historiadores Milagros Guardia Pons y Juan Antonio Olañeta han localizado en una colección suiza las 6 pinturas románicas desaparecidas procedentes de 3 iglesias de Lleida.

Los historiadores Milagros Guardia Pons y Juan Antonio Olañeta han localizado 6 frescos del románico catalán, desaparecidas hasta ahora, en una colección privada suiza, según han publicado en la revista estudios de arte medieval Lombard. Los dos expertos también han fotografiado en color de las obras, ya que sólo se disponían fotos en B/N de la década de los 50.

En los tres casos el titular de las iglesias era la diócesis de Urgell. Las obras habían estado originalmente ubicadas en 3 iglesias de Lleida: Santa Maria de Cap d’Aran (en la localidad de Tredós), Sant Llorenç d’Isavarre y Sant Iscle i Santa Victòria (Surp), y fueron arrancadas mediante la técnica del Strappo cuando estos templos fueron desmantelados a mediados del siglo XX.

Los expertos señalan al anticuario Josep Bardoleta como responsable del «arranque y venta» de los frescos y al restaurador Ramón Gudiol ( hermano de Josep M. Gudiol i Ricart primer director del Instituto Amatller de Arte Hispánico) como ejecutor del Strappo.

Esta técnica se basa en pegar un paño a la pared con una sustancia que, cuando se seca, hace que la capa exterior de pintura penetre en la tela. Suele haber algo de pintura en la pared y el dibujo preliminar que se llama Sinopia. Luego se enmarcan las telas para venderlas.

El artículo también menciona al restaurador italiano, Arturo Cividini, precursor y maestro en este método instalado en Cataluña hace un siglo con gran éxito.

© Pecados del Arte. Julio 2023. Todos los derechos reservados.

Seguir leyendo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí