CRIMINALÍSTICA # 12 -Software

0
154

CRIMINALÍSTICA  #12 – Software

Dr. Sergio A. Fernández Moreno


Se ha comenzado a trabajar en la creación de un software capaz de gestionar los datos necesarios para identificar las características más significativas del microbioma de la escena y poder así trazar perfiles del delincuente de forma ágil, tras la obtención de los resultados de las muestras halladas en la escena del crimen.

Por último y para terminar, añadir la Biología Forense en los aspectos relacionados con el microbioma, al actual ADN Forense, se convertirá en algo necesario para descubrir errores que actualmente se cometen en la utilización de este ADN como medio de imputación de un sujeto en la comisión de un delito, ya que la contaminación de prendas y la transposición de restos biológicos a una escena criminal no se puede discriminar por las técnicas actuales de secuenciación y comparación de ADN, por lo que será el microbioma relacionado con los restos biológicos el que nos aportará luz sobre los hechos y posibilitará la confirmación de que dichos restos se depositaron de forma coetánea a los hechos presuntamente delictivos investigados.

Como conclusión, me gustaría dejar clara una idea: la Criminalística es un conjunto multidisciplinar de ciencias forenses que trabajan con el fin común de esclarecer hechos delictivos y prestar auxilio forense al Derecho, y por tanto, creo necesario su alojamiento dentro de la Criminología, por lo que el criminalista especialista debería ser un criminólogo generalista.

© Dr. Sergio A. Fernaández Moreno. Agosto 2023. Todos los derechos reservados.

Nota de la Redacción.

Acaba aquí la serie informativa sobre Criminalística, que durante doce entregas hemos venido ilustrando, gracias a la deferencia del Dr. Sergio A. Fernández Moreno, quien recientemente nos ha informado estar preparando otra serie de artículos con información detallada, sobre aspectos, que sin ningún género de duda, demandarán su lectura.

Artículo anteriorEl hombre de la guerra
Artículo siguienteCorto Maltés – Las Helvéticas
Director Técnico del Laboratorio de Criminalística de la Universidad de Cádiz. Profesor Investigador del IAIC sección de Cádiz. Director de Área Industrial e Ingeniería – Codirector del Área de Estudios de Seguridad – Coordinador de las áreas de Ciencias Biológicas y Medicina Legal e Identificación y Antropología Física del Laboratorio de Criminalística de la Universidad de Cádiz. Con un amplísimo bagaje de formación, titulación e investigación. Miembro del Grupo de Investigación SEJ-541 «Retos en la Sociedad Contemporánea» Universidad de Almería. 2018. Profesor Investigador en el Área de Criminalística Forense, del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección dela Universidad de Cádiz, desde 2016. Investigador del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada el Área de Antropología Física y Forense, desde 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí