La novela negra en España

0
168

LA NOVELA NEGRA EN ESPAÑA

Jaime Molina García


>>>

Después de que Edgar Allan Poe creara la infalible figura de Auguste Dupin se dio inicio a la novela policial y, dentro de sus subgéneros, la novela negra se desarrolló ávidamente en España.  Para algunos críticos sus orígenes se sitúan en los escritos de Eduardo Blanco Amor y Emilia Pardo Bazán, mientras que para otros muchos fue Francisco García Pavón, con la serie del detective Plinio, quien inició de un modo continuado la producción de novelas del género.

Con el paso del tiempo, de lo que no cabe duda es de que Barcelona se convirtió en la tierra más fértil para la novela negra, que ya había germinado antes en Francia, Inglaterra, Suecia e Italia, teniendo unos autores con variadas propuestas y estilos.

La novela negra española, un verdadero boom

Aunque los detectives privados ya no visten gabardinas ni hermosos sombreros fedora, sí que han proliferado entre los personajes de la novela negra en España, que surgió poco tiempo después de que se creó en Estados Unidos a principios del siglo XX.

A finales de 1972 ya existían varios autores destacados en el género, como Manuel Vázquez Montalbán, con novelas como “Tatuaje” y “Yo maté a Kennedy“, y a partir de allí se desarrolla todo un estallido literario en el que los autores parecen no tener ningún límite creativo.

Concierto para disparo y orquesta de Mario Lacruz,  Las hermanas coloradas de Francisco García Pavón, Todos te recordarán, de Andreu Martín, Holocausto Manhattan de Bruno Nievas, La tristeza del Samurái de Víctor del Árbol Romero, La noche de los peones de Esteban Navarro, Negras tormentas de Teresa solano, Muertos de papel de Alicia Jiménez Bartlett y Tres funerales para Eladio Monroy de Alexis Ravelo entre otras son una pequeña muestra de  los más de mil títulos que puedes encontrar del género de novela negra en España.

Lorenzo Silva es uno de los actuales referentes de los escritores de este género, en donde los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro son personajes indispensables que ayudan a entender la evolución del género a nivel nacional, que ha sido creciente en los últimos 20 años, incluyendo autores masculinos y femeninos por igual, lo que es verdaderamente interesante.

Es por ello que se considera que España es la cuna de la novela negra del habla hispana, e incluso podemos decir que hay una sobresaturación del mercado con los títulos, más por la circunstancia de que con un asesinato que entre a jugar en la trama, ya suele clasificarse como novela negra, más por desconocimiento de la clasificación literaria que por un afán de popularidad. Sin embargo, el público lector de novelas negras es sumamente exigente y en los festivales especializados en el género se nota que aún dentro de la macro oferta de títulos, se clasifican en la mayoría de las ventas como betsellers muy pocos de ellos.

¿Qué le espera a la novela negra en los próximos años en España?

Es muy posible que sigan las producciones de este tipo de novelas debido a su popularidad, pero, debido a la exigencia del público, será necesario que se tenga cada vez una mayor calidad. Es decir, el contenido de la novela negra no se debe limitar simplemente a desvelar un crimen, debe realmente reflejar una porción de lo que la sociedad está viviendo en el momento, pues no se deben olvidar sus características principales, de esta forma la calidad literaria será aún mayor y el autor tendrá la ventaja de que sus obras sean más consumidas, por ser verdaderamente basadas en hechos reales.

Si un escritor piensa redactar una o varias novelas negras debe guiarse por los clásicos para lograr una purificación del género, de tal forma que, la calidad sea cada vez mejor. Es importante que la novela negra no se esquematice, pero que tampoco pierda su esencia.

No se trata de producir en masa, novelas de mediocre calidad, se trata de producir obras que sean excelentes y que puedan llegar a tener una acogida general en el público lector.

Jóvenes promesas de la novela negra en España

Entre los Jóvenes autores del género, se encuentran Claudio Cerdán, Cristina Morales y Susana Hernández, quienes se han centrado en un desarrollo lento, preciso y detallado de la línea de pensamiento del detective protagonista, con un desenlace inesperado al final de la obra para compensar la labor metódica de los inspectores.

En este caso, la simbiosis del lector con los protagonistas ante los fracasos concatenados antes de la victoria final, son quizá el secreto de su éxito a través de la afinidad que se forma entre ambos, y además de ello, una sociedad que ya no se escandaliza por una redacción escueta, por lo que se puede reflejar en gran medida tanto la violencia como la corrupción imperante en la sociedad, con un espacio que tiene una capacidad para crecer, evolucionar y trascender sus límites.

El festival BCNegra de Barcelona es uno de los más importantes del mundo y expone el género para todos los seguidores del género, y a él asisten diferentes autores nacionales e internacionales para reunirse con sus fans.  En este festival cada vez hay más autores nuevos que comienzan a dar sus pasos en este camino.

Dolores Redondo, por ejemplo, con su novela Todo esto te daré ganó el premio planeta 2016, presenta a una inspectora joven, madre y heredera de toda la inteligencia y suerte de los inspectores británicos, alemanes y franceses, que fumaban durante horas.  En este aspecto es una novela clásica, pero en su contenido y los temas que trata es bastante actual.

Franc Murcia con su más reciente creación Las tumbas también hablan es un vivo ejemplo de una novela negra con alta calidad.

Teniendo en cuenta estas características el futuro de la novela negra en España es sumamente estable, tanto en el volumen de los títulos como en el crecimiento de los autores, así que, los más beneficiados serán los lectores, evidentemente, si la calidad de la escritura se mantiene.

© Jaime Molina García. Junio 2023. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí