El ciervo y la sombra

0
460

EL  CIERVO Y LA SOMBRA

Diego Ameixeiras

Mateo, el protagonista de esta vibrante y conmovedora novela intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose enredar por los extraños negocios que le ofrece Silvio, su mejor cliente y un viejo amigo con el que se siente en deuda. Al mismo tiempo, mientras se esfuerza en superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se ocupa de atender a Eulalia, una maestra jubilada que ya no puede llevarle flores a su hermano muerto. En la lucha por superar la orfandad y no rendirse ante las circunstancias, Mateo busca el apoyo de Andrés, un viejo sacerdote que años atrás ya lo ayudó a desintoxicarse y que ahora insiste en solucionarle las dudas de fe.

La inesperada aparición de Irene en la ciudad, una relación que lo marcó para siempre, y el descubrimiento de la Barronka, un edificio rehabilitado por un grupo de anarquistas, prenden en Mateo una llama de esperanza para seguir viviendo. Pero sus temores no están dispuestos a abandonarlo. Todo es un recuerdo. El recuerdo bañado en sangre del gran misterio de su vida.

Autor:  Diego Ameixeiras.  Editorial: Editorial Alrevés. Tapa blanda. 184 páginas. Año de publicación: 2022. ISBN: 978-84-18584-79-4


Sobre el Autor:

Diego Ameixeiras (Lausana, Suiza, 1971). Periodista por formación y guionista por dedicación, Ameixeiras ha cultivado con asiduidad el género negro, donde, como todo autor que se precie, también ha creado su particular versión del detective sagaz en la persona de Horacio Dopico. A pesar de ser nacido en Suiza, se crio en Ourense, ciudad que ha rebautizado en sus narraciones como Oregón.

Como narrador se estrenó con Baixo mínimos (2004), a la que siguió O cidadán do mes (2006). Tras ellas vinieron la divertida Tres segundos de memoria (2006) ―Premio Xerais―, la dura Dime algo sucio (2009) ―Premio Especial del Director de la Semana Negra de Gijón―, la ficción política Asasinato no Consello Nacional (2010) ―Premio Irmandade do Libro―, la convulsa Historias de Oregón (2011) ―Premio Novela por entregas La Voz de Galicia―, la historia de inspiración real recreada en Todo OK (2012), el enojoso mundo de los tiburones bancarios de Matarte lentamente (2013), el retrato de precariedad de Conduce rápido (2014) ―Premio Antón Losada Diéguez―, la metaliteraria A noite en enriba (2015), que homenajea a David Goodis y A crueldade de abril (2018).


Reseña:

Si algo es esta novela, además de una bofetada de realidad en toda la cara, es una obra de género negro puro. Sin medias tintas, como ocurre en prácticamente toda la obra del autor gallego.

Las atmósferas a veces agobiantes para el lector, esas por las que deambulan los personajes desheredados, son marca de la casa. Los perdedores de barrio que se nos presentan en El ciervo y la sombra son muy reales, tanto que todos los conocemos. Nos cruzamos en la calle con ellos a diario, algunos eran incluso nuestros compañeros de colegio. Nuestros amigos en las primeras andanzas juveniles en los billares, en los recreativos o en los bancos del parque de nuestra calle, hasta que la suerte y la desgracia repartieron las cartas y cada uno quedamos a un lado de la línea.

Ameixeiras utiliza el complicado submundo de Ourense, una ciudad que conoce a la perfección, para dar cabida a Mateo: un personaje que, a pesar de haber intentado una y otra vez salir de ese pozo oscuro en el que el destino se empeña en dejarle caer, no consigue abandonar una vida que lo trata de una manera extremadamente dura. Ese perdedor honroso, vapuleado por los acontecimientos que tan bien construye el autor y que como al resto de personajes principales ―Irene, Silvio, el cura, o la maestra jubilada― están creados desde la autenticidad más absoluta. Otra marca de la casa Ameixeiras.

Este realismo se atisba desde las primeras páginas, pues el autor lo pone al servicio de una trama en la que la drogodependencia, de la que Mateo logró huir al menos en parte, lo baña todo. Dejando, eso sí, un resquicio para el optimismo en forma de amor. Un amor representado por Irene. Una bocanada de esperanza y de futuro para Mateo, que ve en la posibilidad de retomar una vieja relación fracasada con la joven su última oportunidad de enderezar una vida que hace tiempo que dejó de controlar.

Diálogos ácidos, directos, peligrosos, como los personajes que los protagonizan y una narración en primera persona que sirve como acelerante de una trama que es un testimonio directo de algunos de los problemas más evidentes que nos rodean como sociedad, y que no todos estamos dispuestos a mirar a los ojos.

©Eduardo Fernán-López Malatesta. Agosto 2023. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí