Gloria bendita

0
236

GLORIA BENDITA


Autor: JUAN MADRID

 

Juan Madrid. Foto: Anxo do Rego

Los entresijos turbios de la política. Personajes encumbrados y pobres infelices envueltos en una trama oscura. De esto nos habla una vez más Juan Madrid en «Gloria Bendita». Heredero de una tradición narrativa que comprende tanto a Isaak Bábel como a Juan Marsé, por qué no leer su obra vasta como episodios nacionales de una España acosada por la sangre de la memoria.» Guillermo Saccomanno: Juan Madrid (1947) es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea, autor de más de cuarenta obras, guionista y cineasta, ha publicado en Alianza Editorial «Los hombres mojados no temen la lluvia» (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), «Perros que duermen» y nuevas ediciones de su amplia producción. En 2020 recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su «compromiso literario, político y ético» (Texto de Alianza Editorial)

Reseña

Cumplir un sueño. Desde mi juventud siempre soñé con tener en mis manos un libro; no cualquier novela; de un autor con quien pudiera conversar su desarrollo, analizar cada párrafo, conversar con él para conocer su esfuerzo intelectual, que personalmente considero una «obra maestra». No lo pude hacer hasta hoy, si bien he leído y disfrutado con títulos considerados como tales de innumerables autores tanto clásicos como actuales.

El pasado Agosto, inicié la lectura de Gloria bendita, del maestro de la novela negra social, mi querido amigo Juan Madrid. Siempre soy objetivo a la hora de reseñar una novela, máxime en este caso que profeso afectuosa amistad con él.

Hace unos días almorzamos juntos y comentábamos ciertos aspectos personales y literarios. Le dije: Para mi tu mejor novela es «Perros que duermen». Sin embargo, hoy debo desdecirme, «Gloria bendita» supera a su precedente.

Es un amplio repaso con bisturí incisivo a la sociedad actual española, refrendando la hipocresía, las verdades a medias, y, sobre todo, un mantenimiento de Los Intereses Creados, sin D. Jacinto Benavente, que son analizados por la visión cáustica del protagonista, Juan Delforo.

Una novela coral debido a la concurrencia y connotaciones directas e indirectas por el cúmulo de personajes. Unos más conocidos que otros, tal vez porque el autor no quiso identificar sus auténticos y oficiales nombres por ¿ética literaria? Se incrementa con otros, donde sus vidas desaforadas, crueles, lastimosas, aunque efectivas y ciertas, que la virtuosa mano del autor va dando forma y estructura a la novela para unirse en una ¿explosión final?

La tesis que mantiene Gloria bendita es una consecución de hechos y manifestaciones de lo que el país fue y aún se mantiene, conservando la añoranza del pasado, que lamentablemente incide de manera constante en el presente socavando el futuro, y el protagonista acuña como un Estado delicuencial [sic]. Cuestiona la verdad o verdades, pues son muchas y variadas esperando alcanzar la absoluta y unívoca, que posiblemente continúe siendo utópica.

Subyace en la personalidad del personaje principal un secuencial y dolorido estado ideológico frente al menoscabo, que sufre por parte de la sociedad con apellido literario, también político, que enarbola la bandera de la prensa libre que controla, y con ello fomentar y fingir a través de los medios de comunicación, se vive en una sociedad libre, aunque inexistente. Delforo define sin pudor alguno, su ideología opuesta al conservadurismo y liberalismo, resaltando su esfuerzo por exponer en el trabajo literario, para el que está documentándose, el verdadero oscurantismo que todo poder político realiza para perpetuarse. Así, se remonta a tiempos pretéritos, que no deben olvidarse, tampoco repetirse, con el candoroso deseo de clarificar la transparencia de los hechos acaecidos y sus implicaciones en el futuro inmediato.

El protagonista Delforo señala categóricamente:

 A pesar de todo, la ficción es la única gran verdad, la única capaz de contar el mundo, un lugar fascinante y maravilloso lleno de contrastes y contradiccionesLo feo y lo hermoso, la justicia y la injusticia, la explotación y la generosidad conviven… Pero sin literatura y sin la posibilidad de inventarnos a nosotros mismos no podríamos vivir [sic].

Una novela donde la realidad se convierte en ficción y ésta se transmuta en aquella. Intensa. Un ejercicio literario para la reflexión y el entendimiento. Con capítulos cortos de lectura ávida y adictiva.

Dos historias transcurren casi paralelas hacia un encuentro que solo en las últimas páginas puede leerse. Dos historias diferentes que persiguen a sus personajes, tras surgir de las profundidades ¿una decepción?

Desde luego cada lector deberá sacar sus propias conclusiones con la lectura de Gloria bendita, por mi parte si disfruté leyendo Perros que duermen, y aún lo hago de cuando en vez, como se dice en mi patria chica, leer en dos jornadas Gloria bendita ha sido para mí, un estallido de satisfacción literaria, gracias a JUAN MADRID.

Juan Madrid escritor de toda la vida, a veces relegado y postergado, nos ofrece con esta novela una Clase Maestra de lo que es  e-s-c-r-i-b-i-r. Leerlo es aprender a escribir.


Autor: JUAN MADRID  –  Editorial: Alianza Editorial  ISBN: 978-84-1362-119-7


© Anxo do Rego. Abril 2023. Todos los derechos reservados 

Artículo anteriorEl affaire Arnolfini
Artículo siguienteMargarita de Valois
Narrador. Fundador, Director y Editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente Asesor y colaborador en Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y Redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador de una de las primeras revistas digitales de novela negra «Solo Novela Negra» en la actualidad incorporada a la sección LEYENDO en el diario cultural HOJAS SUELTAS que dirige. Partícipa en numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciseis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonistal. Mantiene su creatividad literaria con relatos, artículos y reseñas en algunas revistas digitales culturales. Redactor del diario cultural Hojas Sueltas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí