El participio alegado se usa en referencia a aquello que se expone o se arguye, por lo que no es adecuado con el sentido de ‘presunto’ o ‘supuesto’.
Sin embargo, en la prensa es posible encontrar noticias que incluyen frases como estas: «Investigarán alegados aumentos en precios de alquileres de hospedajes para estudiantes en el oeste», «Han frenado el contrato por alegadas irregularidades» o «Motociclista se accidenta por alegado exceso de velocidad».
En sus usos transitivos, el Diccionario de la lengua española recoge dos acepciones del verbo alegar: ‘exponer méritos, servicios, etc., para fundar en ellos alguna pretensión’ y, en referencia a alguien, ‘citar o traer a favor de su propósito, como prueba, disculpa o defensa, algún hecho, dicho, ejemplo, etc.’. Por ello, al emplear alegado, se alude a algo que se menciona o se aduce: «Afirmaron que las contrataciones posteriores desvirtuaban la validez de las causas alegadas para el despido».
Por tanto, resulta inadecuado utilizar alegado como sinónimo de supuesto o presunto, calco del inglés alleged, como indica el Diccionario panhispánico de dudas. De igual forma, el adverbio apropiado es presuntamente o supuestamente, no alegadamente.
Así pues, en los ejemplos del principio lo apropiado habría sido escribir «Investigarán presuntos aumentos en precios de alquileres de hospedajes para estudiantes en el oeste», «Han frenado el contrato por supuestas irregularidades» y «Motociclista se accidenta por presunto exceso de velocidad».
© FUNDÉU



