El derecho de autor existe por el sólo hecho de la creación de una obra original, sin embargo, es conveniente proceder a registrarla porque proteger la propiedad intelectual sobre las obras que manejan distintas personas o entidades, y por supuesto antes de ser editadas o divulgadas por su titular legítimo al determinar los contenidos y la existencia de las obras y definir la pertenencia de los derechos que existen sobre las mismas.
La inscripción en un Registro tiene un efecto de prueba a favor del titular, porque se presume que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario.
La inscripción en el Registro, al diferenciar las distintas modalidades, evita conflictos entre los distintos titulares de derechos de propiedad intelectual que puedan recaer sobre una misma obra, producción o creación.
El Registro cumple la finalidad de dar publicidad a los derechos inscritos, si bien preservando el acceso a los expedientes para los titulares de los derechos.
El Registro expide certificados de titularidad que los autores y titulares de los derechos podrán utilizar en los procesos de gestión de sus activos intelectuales.
La inscripción de los derechos de propiedad intelectual si bien no es obligatoria en España, determina la propia existencia de los derechos. También es importante considerar que la inscripción es condición necesaria para presentar demandas o recursos y para tener la posibilidad de acceder a las ventajas que establece la legislación vigente para la protección jurídica de la propiedad intelectual.
Escuchar de algunos autores que no han realizado inscripción y registro de sus obras, nos produce una extraña sensación de inseguridad ajena. Enviar un relato, novela, poema, etc., a un certamen literario o editorial para su posible publicación, sin disponer de la oportuna huella de la titularidad, es según nuestra opinión, similar a conducir un vehículo, o mantener una vivienda, sin el oportuno seguro que cubra los posibles percances. Alguien en una ocasión nos señaló, que la eficacia y avance de un pais forma parte del índice de los seguros que cada individuo tiene concertados para evitar inoportunos problemas en ocasiones económicos.
Invitamos a quienes son creadores se aseguren y no pierdan la oportunidad de registrar su esfuerzo intelectual soberano.
Para más detalles e información contáctanos: redaccion@hojassueltas.es (Ref.: Nuevas Letras)
© Redacción