México, años cincuenta. En las montañas de Oaxaca una carismática chamana realiza extraños rituales: es María Sabina, quien utiliza los poderosos hongos alucinógenos Psilocybe, a los que bautiza como sus cositas. Desde Nueva York e impulsados por su pasión por la micología, el banquero Gordon Wasson y su esposa Valentina viajan para conocer los secretos de ese hongo sin imaginar que su descubrimiento va a dar la vuelta al mundo, desde la CIA hasta el Museo de Historia Natural de París, desde las celebridades de la contracultura psicodélica hasta los laboratorios farmacéuticos, y que el destino de la chamana cambiará para siempre.
Entre la novela de aventuras y la historia cultural, este original debut narra la asombrosa historia real del último psicotrópico natural por descubrir, un hongo que acabaría convertido en un fenómeno internacional, al tiempo que esconde el amargo relato de una apropiación cultural y una reflexión aguda sobre lo sagrado, la modernidad y el instinto depredador del hombre occidental.
Sobre el Autor
Benoît Coquil est un enseignant mais il vient de publier son tout premier roman, «Petites choses», édité chez Rivages. Cette histoire date de la nuit des temps, mais l’auteur la commence au début des années 50, dans un petit village isolé du sud du Mexique, où l’on y trouve des champignons étonnants. Des petites choses qui, si vous les goûtez, vous permettront de toucher l’au-delà. Les anciens les appelaient la chair des Dieux, et un jeune couple américain va les découvrir, les étudier, puis les apporter en Occident… où tout le monde voudra les goûter, au risque de leur faire perdre leur dimension sacrée. Retrouvez l’intégralité de l’interview ci-dessous.
© Seix Barral