Susana Rodríguez Lezaun, nacida en Pamplona en 1967, es una destacada periodista y escritora especializada en novela negra. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ha trabajado en diversos medios de comunicación, incluyendo el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinó un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa durante casi una década. En 2003, fue galardonada con el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin. En 2015, debutó en el ámbito literario con «Sin retorno», una novela negra ambientada en Navarra que recibió una excelente acogida y fue traducida a varios idiomas. Desde entonces, ha publicado múltiples obras que consolidan su reputación en el género. Además, desde 2018, ejerce como directora del festival Pamplona Negra, una cita anual que combina literatura, cine, gastronomía, música e investigación policial relacionada con el género negro.
A continuación, bibliografía completa de sus novelas.
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Sin retorno (2015)
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Sinopsis: Irene Ochoa, víctima de malos tratos por parte de su marido, decide poner fin a su sufrimiento provocando un incendio que acaba con su vida. Mientras la policía investiga el caso, Irene inicia una relación con el inspector David Vázquez, quien desconoce su implicación en el suceso. Paralelamente, Vázquez se enfrenta a una serie de asesinatos en el Camino de Santiago que apuntan a un asesino en serie.
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Deudas del frío (2017)
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Sinopsis: El presidente del Banco Hispano-Francés, Jorge Viamonte, es asesinado en un barrio de las afueras de Pamplona. El inspector David Vázquez lidera la investigación, descubriendo una trama de amenazas, envidias y odios que rodean al empresario, mientras su pasado oscuro sale a la luz.
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Te veré esta noche (2018)
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Sinopsis: Durante un viaje familiar, Raquel Gimeno se despierta y descubre que su marido, sus hijos y su madre han desaparecido sin dejar rastro. La investigación policial revela secretos y mentiras que complican el caso, mientras Raquel lucha por encontrar a su familia y enfrentarse a la verdad.
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Una bala con mi nombre (2019)
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Sinopsis: Zoe Bennett, una restauradora de arte con una vida solitaria y un pasado doloroso, se ve envuelta en una peligrosa trama criminal en Boston. Mientras lucha por sobrevivir, descubre fuerzas internas que desconocía y enfrenta amenazas que pondrán a prueba su fortaleza.
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Bajo la piel (2021)
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Sinopsis: La inspectora Marcela Pieldelobo, conocida por su carácter indomable, investiga la desaparición de una mujer cuyo coche aparece accidentado sin rastro de ella. La investigación la lleva a enfrentarse a poderosas instituciones y a desentrañar una trama de corrupción y secretos en Navarra.
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En la sangre (2023)
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Sinopsis: Tras las irregularidades cometidas en un caso anterior, la inspectora Pieldelobo se ve involucrada en la investigación del asesinato de Elur Amézaga, una confidente de la policía y novia de un dirigente abertzale. Las sospechas recaen sobre el inspector Fernando Ribas, mentor y amante de Marcela, quien se resiste a creer en su culpabilidad y decide investigar por su cuenta, enfrentándose a peligros y amenazas en la frontera entre Francia y Navarra.
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Mejor muerto (2024)
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Sinopsis: La inspectora Pieldelobo se enfrenta a la desaparición de Francisco Sarasola, un prominente empresario pamplonés. Mientras la investigación avanza, salen a la luz secretos familiares, traiciones y una compleja red de intereses que dificultan la resolución del caso.
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Mañana acabará todo (2024)
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Sinopsis: Ambientada en los años posteriores a la guerra de Yugoslavia, la novela retrata a personajes devastados por el conflicto que buscan sentido a su futuro. Con un estilo afilado e irónico, Rodríguez Lezaun explora la lucha por un mañana incierto e inalcanzable.
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Morir dos veces (2025)
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Sinopsis: Soleil Bisset, atrapada en su coche durante una crecida del río, desaparece y es dada por muerta. Seis años después, renace como Moon Aubry, una detective privada en París que recibe un encargo relacionado con su pasado. La trama se centra en su búsqueda de redención y venganza, mientras enfrenta peligros y desentraña secretos que la llevan al límite.
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La obra de Susana Rodríguez Lezaun destaca por su habilidad para construir tramas intrigantes y personajes complejos, consolidándola como una figura relevante en la novela negra contemporánea.
Además de su destacada trayectoria como escritora de novela negra, ha participado activamente en diversos eventos culturales y certámenes dedicados al género. Ejerce como directora del festival Pamplona Negra, una cita anual que combina literatura, cine, gastronomía, música e investigación policial relacionada con el género negro. Este festival se celebra cada mes de enero en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona y ha contado con la participación de numerosos escritores y profesionales del ámbito policial y judicial. Bajo su dirección, Pamplona Negra ha experimentado una evolución constante, ampliando su programación y abriéndose a la ciudad con actividades en bibliotecas y otros espacios culturales. La undécima edición del festival en Enero 2025, destacando Juicio al extranjero: donde se simula el juicio al protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus. Será el público asistente quien decida el futuro del protagonista de la novela original.
En cuanto a su participación en otros certámenes, Rodríguez Lezaun ha sido invitada a diversos festivales literarios tanto en España como en el extranjero, donde ha compartido su experiencia y visión sobre la novela negra contemporánea. Su presencia en estos eventos ha contribuido a enriquecer el panorama literario y a fomentar el intercambio de ideas entre autores y lectores.
En entrevistas realizadas en distintos medios, Susana Rodríguez Lezaun ha compartido reflexiones que revelan su perspectiva sobre la literatura y la sociedad. A continuación, destacamos algunas de sus frases más significativas:
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«La novela negra es una crónica social de la realidad en la que se desarrolla la ficción, y eso es algo que siempre me ha fascinado.»
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«Cuando la novela sale de mis manos solo es mía a medias, porque a partir de ese momento inicia su propio camino y se encontrará con todo tipo de gente.»
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«Hay personas que estarían mejor muertas. Es duro, pero es así.»
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«Todo el mundo miente. O mentimos. Y quien diga lo contrario, miente.»
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«Pamplona también es una ciudad con su lado oscuro, con sus delitos y juegos de poder; aquí se cometen pocos crímenes pero se cometen.»
Estas declaraciones reflejan su concepción de la novela negra como un espejo de la sociedad y su compromiso con la autenticidad en la construcción de personajes y tramas.
Ahora unos minutos para saborear las respuestas a nuestro cuestionario de preguntas.
Cuestionario
HOJAS SUELTAS: Su trayectoria periodística ha sido extensa y variada. ¿Cómo ha influido su experiencia en el periodismo en su faceta como escritora de novela negra?
- SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN: El periodismo siempre está detrás de todas mis novelas, en cada historia que invento y que después escribo hay una noticia real que me ha impactado de una u otra forma. La violencia de género, la crisis económica, el abuso de poder, el machismo… Lo cito en general, pero podría concretar la historia que me llevó a cada novela: el asesinato de Ana Orante, el de los niños Ruth y José Bretón, los desahucios durante la crisis de 2008, ciertas sentencias malintencionadas… Sin duda, las historias habrían sido otras si yo no fuera periodista. Quizá ni siquiera habría llegado a ser escritora, quién sabe.
H.S.: En sus novelas, Navarra es más que un escenario; es casi un personaje en sí mismo. ¿Qué aspectos de su tierra natal le inspiran al construir sus historias?
- S.R.L.:Creo que Navarra ofrece escenarios muy apropiados para situar una novela negra. Tiene ciudades y pueblos grandes y pequeños, de montaña o en la planicie. Tenemos incluso una zona desértica. Somos una comunidad fronteriza, con tradición contrabandista. Hay senderos que se adentran en bosques eternos, y luego está el clima. La lluvia, la niebla y la sucesión de días grises favorece que las personas sean “invisibles” bajo un paraguas, una capucha, un abrigo… La atmósfera es muy de novela negra, y yo solo me aprovecho de lo que, además, conozco perfectamente.
H.S.: La inspectora Marcela Pieldelobo es un personaje complejo y fascinante. ¿Cómo surgió la idea de crearla y en qué medida refleja su visión de la mujer en la sociedad actual?
- S.R.L.:Creo que Marcela Pieldelobo se parece a muchas de nosotras en bastantes aspectos. Loas mujeres estamos acostumbradas a pelear para no ser ninguneadas, para que se nos tenga en cuenta, y a tener que demostrar doblemente nuestra valía. Marcela tiene que enfrentarse a hombres a los que nos les gusta recibir órdenes de una mujer y, además, a sus propias contradicciones. Suelo decir que ser mujer es agotador, porque es una lucha constante, pero lo que no contemplo, ni creo que ninguna mujer, es la rendición. La sociedad debe ser igualitaria. Marcela es una mujer normal, con “sus cosas”, sus contradicciones, sus problemas personales y profesionales, un carácter fuerte (no olvidemos que es inspectora de policía, no se puede ejercer esa labor sin una personalidad resolutiva) y, sobre todo, muchas dudas. Creo de verdad que podría ser cualquiera de nosotras.
H.S.: En «Mañana acabará todo», se adentra en una narrativa cruda que retrata el horror de las guerras, centrándose en la de los Balcanes. ¿Qué le llevó a explorar este conflicto en particular?
- S.R.L.:De nuevo, el periodismo. Trabajaba en un periódico en el año 1994, y conocía a algunos refugiados de la ex Yugoslavia que llegaron a España. El desgarro de sus historias me encogió el corazón. Es imposible sobrevivir a una guerra, porque si no te mata una bomba o un disparo, seguirás adelante con unas heridas tan profundas en el alma que jamás volverás a ser el mismo. Solo quien vive una guerra sabe de verdad lo que se sufre, es imposible salir indemne de algo así, y eso es lo que aborda “Mañana acabará todo”, esa parte humana de las guerras, las heridas que no se ven y la forma en la que las víctimas intentan sobreponerse y seguir adelante, porque, al fin y al cabo, el ser humano está diseñado para sobrevivir.
H.S.: La violencia y el crimen son temas centrales en sus obras. ¿Cómo aborda la representación de la violencia para mantener el equilibrio entre el realismo y la sensibilidad del lector?
- S.R.L.: Intento que mis novelas sean lo más reales posibles, que sean veraces y verosímiles, aunque todo sea ficción, pero también me planteo que debe haber momentos de respiro para el lector con escenas que no sean violentas ni angustiosas. El lector tiene que disfrutar de la lectura, no agobiarse. Dicen que en el equilibrio está el éxito, y eso es lo que yo intento.
H.S.: En una entrevista mencionó que «la novela negra es una crónica social de la realidad». ¿Qué aspectos de la sociedad actual le interesa más explorar a través de sus novelas?
- S.R.L.: Me centro sobre todo en las injusticias, en todo lo que me parece abusivo e inaceptable. Por ejemplo, en “Mejor muerto” la historia que subyace bajo la trama policial es el incumplimiento del derecho constitucional a una vivienda digna, cómo las promotoras inmobiliarias y las constructoras inflan los precios con la connivencia de las instituciones. Y no soy solo yo, creo que la mayoría de los escritores y escritoras de novela negra utilizamos nuestras historias para retratar la sociedad en la que se desarrolla la historia. De alguna manera, somos notarios de la realidad.
H.S.: Como directora de Pamplona Negra, ¿qué desafíos y satisfacciones ha encontrado al organizar un festival de este calibre?
- S.R.L.: El desafío es organizar un programa atractivo cada año, diferente e interesante que incluya no solo a los grandes nombres del género negro, sino también autores y autoras no tan conocidos pero que tienen una obra destacable. Además, contamos con una sección dedicada a analizar el crimen desde dentro, y cada año buscamos esferas que no hayamos tratado con anterioridad, o que podamos analizar desde un punto de vista diferente. El público es exigente, y les pedimos que salgan de casa una tarde de enero para venir a pasarla con nosotros. Si el programa no es atractivo, no vendrán. Pero vienen, y cada año en mayor número, y esa es la mayor satisfacción que nos llevamos todo el equipo. En 2025 hemos superado los 8500 asistentes durante los seis días del festival, hemos tenido lleno absoluto cada día, en todas las propuestas y en cada una de las actividades. Trabajamos para eso, y ese es nuestro reto cada año, no estancarnos y continuar sorprendiendo y mejorando.
H.S.: ¿Cómo percibe la evolución del género negro en España en los últimos años y cuál cree que es su futuro?
- S.R.L.: Me parece fascinante la cantidad de nuevas voces que están surgiendo en el género negro. Estoy conociendo a autores y autoras realmente buenos, que están probando nuevas fórmulas para contar sus historias. Esto demuestra que el éxito de la novela negra no es una burbuja, sino una tendencia, y eso me hace muy feliz.
H.S.: La documentación es fundamental en la novela negra. ¿Cuál es su proceso para investigar y asegurarse de que los detalles policiales y legales sean precisos en sus obras?
- S.R.L.: Me documento mucho, y además disfruto mucho haciéndolo, quizá porque soy periodista y me gusta investigar. Acudo directamente a los expertos, policías, forenses, psicólogos, criminólogos, médicos… Depende de la situación que necesite montar en mi novela, trato de buscar a quien mejor puede guiarme. Me han ayudado en las escenas con drones, con armas caseras, con heridas producidas por cualquier tipo de arma. Me han enseñado a robar un coche, a conseguir una contraseña, a recuperar documentos que el usuario ha borrado de sus dispositivos… Es apasionante, y creo que el lector agradece este trabajo, porque la narración es mucho más veraz.
H.S.: Sus personajes suelen enfrentarse a dilemas morales complejos. ¿Cómo desarrolla estos conflictos internos y qué busca transmitir al lector a través de ellos?
- S.R.L.: Todos nos enfrentamos a menudo a complejos dilemas morales. La lucha entre el bien y el mal, entre hacer lo correcto o lo que nos conviene es constante, y mis personajes también se enfrentan a ellos. Lo que busco es, sobre todo, que sean humanos, que los lectores empaticen con ellos porque vean en sus dudas, en sus problemas, los suyos propios. Que se reconozcan en ellos, para bien o para mal. Y quizá, de paso, provocar una reflexión, aunque, desde luego, no escribo para moralizar a nadie. Confío mucho en la inteligencia del lector y lo respeto por encima de todo.
H.S.: En «Morir dos veces», aborda temas como la identidad y la redención. ¿Qué le atrajo de estas temáticas y cómo las integró en la trama?
- S.R.L.: Todos nos equivocamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, cometemos errores en ocasiones irreparables, y hay personas que pagan un enorme precio por esos errores. Sin embargo, creo que todos debemos tener la posibilidad de redimirnos, de pagar por esos errores y seguir después adelante. De eso va a grandes rasgos “Morir dos veces”, de las segundas oportunidades, de volver a empezar. Y planteo una pregunta: Si tuvieras la oportunidad de borrar tu vida actual y construirte una nueva desde cero, ¿lo harías?
H.S.: ¿Podría compartir alguna anécdota o experiencia memorable que haya vivido durante la escritura de alguna de sus novelas?
- S.R.L.: Hay muchas, pero recuerdo una vez en la que estaba ensayando en mi casa los movimientos necesarios para apuñalar a una persona. Cogí una sandía, un cuchillo bastante grande y la “apuñalé” varias veces, fijándome en el movimiento, los músculos que intervenían, la resistencia de la sandía… En ese momento escuché una voz a mi espalda que decía: “mamá, me estás dando un miedo…”. Mi hija estaba en la puerta viendo cómo asesinaba a una sandía. Prometo que no se traumatizó, entendió lo que estaba haciendo y hoy todavía nos reímos de esa anécdota.
H.S.: ¿Qué autores o libros han influido en su estilo y enfoque como escritora de novela negra?
- S.R.L.: Muchísimos, y no solo de novela negra. De joven leí a Baroja, a Delibes, a Matute, a Cela, y me calaron muchísimo. En novela policial, como tantos otros, empecé con Agatha Christie y con George Simenon, pero recuerdo el impacto de las novelas de Patricia Highsmith y de Mankell, la primera por su afilada perfilación psicológica de los personajes, sobre todo de los villanos, y el segundo por todo lo contrario, por la humanidad que destila Kurt Wallander, son personas normales en situaciones extraordinarias, y eso me pareció fascinante.
H.S.: Finalmente, ¿qué consejo le daría a los escritores noveles que desean adentrarse en el género de la novela negra?
- S.R.L.: No creo que yo sea una voz autorizada para dar consejos a nadie, pero puedo contar lo que a mí me ha funcionado: Lo primero, leer mucho y de todo. Lo segundo, encontrar su propia voz, no intentar imitar a nadie. Y lo tercero, buscar historias interesantes. Quizá sea cierto que está todo contado, pero si lo escribes con tu propia voz, sonará diferente.
Solo un respiro para analizar sus respuestas, y seguro que a cuantos disfrutan de la novela negra sentirán una envidia sana de su éxito.
Agradecemos profundamente a Susana Rodríguez Lezaun por compartir con nosotros su tiempo y reflexiones. Su dedicación al género negro y su capacidad para entrelazar tramas intrigantes con una profunda crítica social enriquecen la literatura contemporánea. Esperamos con entusiasmo sus futuras obras y le deseamos éxito continuo en su carrera literaria y en la dirección de Pamplona Negra.
Con todo nuestro afecto.
Redacción