Patrimonio industrial ferroviario abandonado en Castilla León

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La Comunidad cuenta con un ingente patrimonio industrial que se está recuperando para el turismo aunque hay otro, sobre todo ferroviario, que está en riesgo de desaparecer

Volcados en el Turismo Cultural parece que se han olvidado o no saben gestionar la especialización y diversidad temática.

En las 9 provincias de Castilla y León se encuentra la mayor concentración de patrimonio cultural en España. La Consejería informa en su página web que más de 2.500 bienes de interés cultural han sido reconocidos por la Comunidad. Entre estos, se encuentran más de 1.000 monumentos, más de 500 castillos, más de 130 conjuntos históricos, más de 100 zonas arqueológicas, así como 11 catedrales y una concatedral. Un vistazo al visor geográfico puede ofrecer una clara perspectiva sobre esta riqueza cultural y se ha convertido en un motor turístico y económico indiscutible para la comunidad.

La Locomotora Mikado 141F-2401, una joya de patrimonio ferroviario español, abandonada y vandalizada. (Foto: © Diario de Burgos)

A lo largo de Castilla y León también se encuentra un impresionante patrimonio industrial. Este legado, en gran medida, se conserva y se utiliza como atractivo turístico, especialmente en las cuencas mineras de León y Palencia, donde la actividad minera cesó hace varios años. La riqueza de este patrimonio incluye edificios, fábricas e infraestructuras que poseen un valor intrínseco por su antigüedad y singularidad arquitectónica, así como su maquinaria, que abarca numerosos molinos, aceñas, norias y hornos de cal.

Existen también vestigios de patrimonio industrial que, a pesar de su fragilidad y casi olvido, corren el peligro de extinguirse si no se implementan acciones para su recuperación. Gran parte de este patrimonio consiste en infraestructuras y maquinaria ferroviaria, las cuales desempeñaron un papel significativo durante el siglo XX, pero que en la actualidad suelen ser ignoradas…SEGUIR LEYENDO

© Jorge Llopis (Pecados del Arte)

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