El retrato del siglo XIX: un viaje artístico desde el poder hasta las emociones personales
El CaixaForum Palma acoge hasta el 2 de marzo la exposición «XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad», presentada este jueves por la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el comisario de la muestra, Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Esta exhibición se centra en la evolución del retrato en España durante el siglo XIX y representa una oportunidad única para el público balear de disfrutar de numerosas obras del Prado, algunas de ellas mostradas en Palma por primera vez.
La exposición es fruto de la colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado, en el marco de su alianza estratégica establecida en 2011 para acercar el patrimonio artístico de la pinacoteca al público. Hasta la fecha, esta muestra ha sido visitada por cerca de 200.000 personas en otras sedes de CaixaForum como Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia, cerrando ahora su itinerancia en Palma.
Compuesta por 145 obras de artistas como Goya, Madrazo, Rosales, Pinazo, Sorolla, Fortuny y Benlliure, entre otros, la muestra examina la transformación de la representación pública de las personas a lo largo del siglo XIX, una época clave para el desarrollo de las estructuras económicas y sociales que definen nuestra modernidad. El recorrido se organiza en ocho áreas temáticas: «La imagen del poder», «El descubrimiento de la infancia», «Identidades femeninas», «Identidades masculinas», «La imagen de la muerte», «Retratos y autorretratos de artistas», «Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores» y «El artista en el estudio».
Además, la muestra ofrece a los visitantes tres itinerarios diferentes, accesibles mediante audioguías descargables a través de códigos QR. Estas rutas proponen lecturas complementarias centradas en las técnicas artísticas, la sociedad decimonónica y la moda, enriqueciendo así la experiencia del visitante y permitiendo nuevas interpretaciones del legado artístico del Museo Nacional del Prado.
© Redacción