Fenómenos psíquicos y milagros: Una aproximación científica

0
33

Una mirada racional a los eventos extraordinarios que desafían las leyes de la naturaleza

 

Introducción.

Definición de milagros. Según la teología tradicional, es la manifestación extraordinaria de Dios, mediante un acontecimiento extraordinario que ningún agente creado puede producir. De hecho, según la teología son necesarias tres condiciones:

  1. Que sea comprobable con los sentidos. Que tenga una manifestación visible en el mundo material.
  2. Que el fenómeno supere las fuerzas de cualquier agente creado. El milagro es un hecho que debe ir en contra de las leyes naturales.
  3. Que reconozca a Dios por autor. Es realizado a través de una persona que es venerado como santo.

Es una intervención misericordiosa de Dios, para satisfacer la necesidad humana.

La relación entre parapsicología y milagros es un punto importante, en los sabios de la iglesia cristiana. Ya fue puntualizado por Prospero Lambertini, quién destacaba que algunos hechos milagrosos podían ser obra de la mente del hombre y no tenían que ver con una intervención divina.

Se debían separar los hechos paranormales de los milagros. Negaba que fenómenos como la telepatía, clarividencia y curaciones, fueran o tuvieran un origen divino. Lambertini categorizaba el milagro «como un hecho producido por el orden sobrenatural en el mundo físico».

Incluía como hechos milagrosos los estigmas, bilocación, levitación involuntaria, curaciones milagrosas no producidos por los sanadores, la incorruptibilidad (el cuerpo no se pudre tras la muerte física), las imágenes divinas de Cristo y las apariciones.

Enfoque tradicional de los milagros.

Religión y milagros.

Los milagros, para la religión cristiana, son la intervención de un poder de origen divino, que se materializa a través de un agente humano que posee la gracia divina por sus méritos y virtudes. El santo es aquel que se ha unido a Dios y puede llegar a participar de poderes divinos, y al manifestarse en nuestro mundo producen estos fenómenos llamados milagros. Porque Dios es todopoderoso y todo aquel que se acerque a él, fusionándose con su esencia con amor y entrega puede llegar a tener parte de ese poder y realizar milagros.

Algunos ejemplos históricos de estos milagros son las bilocaciones del Padre Pío. Este milagro viene citado en la investigación del libro de Scott Rogo. En 1442 el obispo de Salto, Alfredo, celebraba sus bodas de plata sacerdotales y al propio tiempo la colocación de la primera piedra de un seminario menor. El delegado apostólico y los obispos se alojaban en el palacio episcopal: La víspera de la celebración, hacia media noche me despertaron unos golpes en la puerta y se abrió aproximadamente un palmo. Vi pasar ante ella a un capuchino y escuché una voz: «ve a la habitación de monseñor Lamiaba pues está agonizando». Me levanté, me puse la sotana, llamé a los demás obispos y algunos sacerdotes, y acudimos a la habitación del monseñor. Sobre la mesilla de noche encontramos una hoja de papel donde Monseñor Damiavi había escrito: «el Padre Pío ha venido». Muchas personas que vivían en Foggio y alrededores han testificado sobre la bilocación del Padre Pio. —San Francisco de Asís (1181-1226)—

Fue uno de los primeros santos en tener estigmas, el recibió los estigmas en 1224 dos años antes de su muerte. Los compañeros que lo vieron los describen así:

Sus manos y pies parecían atravesados por clavos, unas marcas redondas, las cabezas de los clavos aparecieron en la palma de las manos, y en el empeine de los pies y algunas pequeñas protuberancias de carne como puntas de clavos dobladas y aplastadas asomaban por el dorso de las manos y la planta de los pies. Además, su costado derecho mostraba una herida abierta como si una lanza le hubiera atravesado y a menudo rezumaba de ella un poco de sangre de modo que su túnica y demás vestuario aparecieron muchas salpicados de la sagrada sangre.

Enfoque parapsicológico

Explicaciones científicas: La parapsicología; como disciplina no cree que intervenga ninguna fuerza divina, ni demoníaca; intenta explicar los hechos a la luz de la ciencia. Pero si no tiene explicación conocida, simplemente suspende una posible explicación a la luz de los nuevos descubrimientos. No obstante, hay ciertos límites a los hechos. Por ejemplo, devolver la vida a un organismo muerto, o que sangre una estatua de madera. La naturaleza tiene unas leyes y sus limitaciones. La parapsicología busca explicaciones en las capacidades ocultas del ser humano. Sobre todo, yacen en el inconsciente humano que es el verdadero deposito del cerebro. El hecho milagroso lo diferencia la investigación psíquica de este modo «el hecho milagroso se crea en un contexto sobrenatural en lo paranormal se hace en el ámbito de lo natural». Este es el marco en el que se mueve la parapsicología.

Fenómenos psi y milagros.

Estigmas, curaciones, levitaciones, apariciones

Estigmas. Podríamos dar un concepto como las heridas que recibía Cristo durante la pasión y crucifixión y las marcas en el cuerpo correspondientes a estas heridas. Este fenómeno se da en el cristianismo, en esta tradición es donde se puede observar los estigmas. Un ejemplo de santo con estigmas fue San Francisco de Asís. Este fenómeno de la estigmatización está asociado a ciertos rasgos de personalidad. En el siglo VI se vio y constató que tenían un componente histérico, y es claro, que este rasgo de personalidad es más tendente al fenómeno de los estigmas, aunque es una característica más, no cabe decir que el fenómeno sea preternatural.

Estos hechos también tienen otras características: la sangre de las heridas tiene un olor dulce, no se coagula ni se seca normalmente. Hay casos en que ha fluido sangre fresca del cuerpo de los estigmatizados ya muertos. Respecto a la posible explicación de este fenómeno hay varias hipótesis.

  • Los estigmas son carismas, son marcas otorgadas a personas santas para ser un ejemplo de espiritualidad.
  • Otra teoría es, que el milagro se hace en el santo. Para impulsar su crecimiento espiritual por los sufrimientos que provocan estos estigmas.
  • Una tercera hipótesis es, que son el resultado de una autosugestión provocado por una fe religiosa intensa.

Estos casos de estigmatización suelen darse cuando la persona es un santo contemplativo con rasgos histericos, que tiene ciertas facultades psíquicas.

Curaciones.

Este milagro es complicado de evaluar porque está el fenómeno de remisión espontanea de la enfermedad, que los médicos confiesan no conocer todavía lo suficiente del organismo humano, para comprobar hasta qué punto es capaz de auto curarse. Por eso la curación debe cumplir unas normas.

  1. La enfermedad debe ser grave.
  2. El paciente no debe haber iniciado la mejora antes del momento de la curación, ni sufrir una enfermedad que se espere pueda mejorar.
  3. El paciente debe estar bajo tratamiento médico reglamentado en el momento de la curación.
  4. La curación ha de ser instantánea, completa y paranormal.

Estas reglas son bastante juiciosas para comprobar que se ha producido una curación. Parece ser que el componente parapsicológico de estas curaciones tiene que ver con los poderes psíquicos sobre la materia. La psicocínesis, la acción de la mente sobre la materia se ha estudiado en parapsicología. Un autor como el doctor Grad de la universidad de Mcgill en Canadá, fue uno de los primeros en intentar demostrar estas teorías. Trabajó con un curandero dotado, Estebany. Su investigación arrojó, que los ratones tratados por el curandero se curaban más rápido que los controles. Incluso una solución salina tratada por el curandero, que alimentaban unas semillas, crecían más grandes que las plantas control. Parece que las capacidades de la mente son mayores de lo que se creía hasta ahora.

Levitaciones.

Este fenómeno podría definirse como la suspensión extraordinaria del cuerpo humano en el aire. Hay una tradición de levitadores, tanto en oriente como occidente. Existen escritos sobre yoguis de la India por cronistas, que han visto este tipo de fenómenos a lo largo de sus viajes. También aparecen citas en numerosos libros de monjes budistas descritos con esta facultad. Los casos más conocidos que tenemos en la tradición cristiana son de: Santo Tomas de Aquino, Santa Teresa de Avila.

Los textos del siglo XIII tratan con minuciosidad los fenómenos psíquicos producidos. El Hatha yoga Pradipeka, describe poderes como percepción extrasensorial, psicocínesis, proyección astral, y enseña como adquirirlos mediante esta disciplina yoguica. Aunque ejemplos bien documentados de levitaciones yoguicas por parte de occidentales son muy pocos. Existen escritos de antropología que describen hazañas muy similares a la levitación en la comunidad del Nepal. La levitación  parece pertenecer más al ámbito de los fenómenos parapsicológicos que de la teología religiosa.

Diversas teorías han intentado explicar el fenómeno, desde las hipótesis de la antigua unión soviética, con el bioplasma y el principio de biogravitación, en la que cada célula del cuerpo emite ondas gravitatorias que pueden proyectarse fuera del cuerpo humano, formando un campo anti gravitatorio alrededor del mismo. Esto podría explicar cómo las personas que levitan alteran su campo energético.

Otras teorías recurren a la física cuántica con la psicocínesis, por la que puede lograrse que un objeto físico se mueva solo si alguna fuerza (la mente humana interviene en el movimiento al azar de las partículas subatómicas). Esto ocurriría si el proceso de ordenación interfiere en los átomos que configuran el cuerpo humano.

Apariciones.

Aquí cabe citar las visiones religiosas ocurridas a personas a través de los años. Como la Virgen María en Mexico y Francia. Estas apariciones suelen producirse cuando hay peligros o conflictos sociales en ese momento. Hay autores que afirman que estas apariciones han sido proyectadas por una conciencia superior con entidad independiente a nuestras mentes, preocupadas por la humanidad. Los psicoanalistas dan una explicación muy interesante, describen que son arquetipos. Como Jung estudió, el inconsciente colectivo en el que hay un nivel primitivo de la mente por el cual tenemos un código común todos los seres humanos formado por imágenes. Las apariciones casi siempre surgen cuando hay conflictos sociales, crisis, o problemas políticos en el mundo, de este modo las culturas católicas pueden proyectar esas apariciones en el mundo real.

Conclusión.

Una vez descritos todos los temas precedentes, realizaremos un pequeño resumen de este tipo de fenómenos religiosos para enmarcarlos dentro de un paradigma parapsicológico, alejado de la teología tradicional.

Estos fenómenos, que suelen ocurrir en Santos y Místicos de la Teología cristiana, han sido replicados por personas que no tenían nada que ver con la religión. Por ejemplo, el famoso olor a santidad que muchas veces ocurren en los santos ha sido también replicado en personas con entrenamiento avanzado en yoga. Este tipo de milagros parece ser un producto secundario del entrenamiento del yoga más que una característica religiosa. Argumentando en la misma línea, la parapsicología tiene evidencias de la capacidad de obrar hechos prodigiosos que podrían denominarse milagros, pueden ser producto de la mente humana y no realización de santos o mártires. Antropólogos afirman, como en todas las regiones del planeta, desde chamanes hasta brujos, realizan todo tipo de prodigios, no solo santos, de bilocaciones, experiencias extracorporales y levitaciones. Si aceptamos el hecho probado de que la mente humana individual puede realizar verdaderos hechos asombrosos, imaginemos todo un grupo de personas o colectivos. Este tipo de concentración puede ser increíble. La combinación de emociones, fe y facultades psíquicas, pueden producir fenómenos como apariciones o milagros. Así pues, nos queda ahondar en las potencialidades del ser humano antes que atribuirlo a cualquier religión o fe.

© Francisco Peso Jiménez   

 

Artículo anteriorLos dos Beune: el deseo y el origen del mundo
Licenciado en psicología por la universidad de Granada, con dos Masters en psicología clínica (enfoques adulto e infantil), especializado en sofrología e hipnosis. Su vida está marcada por la curiosidad y la búsqueda constante de nuevas experiencias. Apasionado por los libros. En cada página encuentra un mundo por descubrir y una oportunidad para crecer. Se considera un amante de la vida, buscando nuevas aventuras y aprendizajes. Emocionado y deseoso de compartir su conocimiento y pasión a través de esta ventana cultural, esperando el poder transformador de la literatura y la escritura en el viaje hacia el autodescubrimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí