Protección de libros en la red: la batalla de editoriales y escritores

0
39

Aunque la difusión libre de obras literarias en Internet no recibe tanta cobertura mediática como ocurre con el sector audiovisual, el daño a los derechos de los creadores es igualmente significativo. Entonces, ¿qué opciones tiene un escritor para defenderse de la distribución no autorizada de sus libros?

El reparto de la tarta en la industria del libro 

Cuatro son los principales actores en la industria del libro:

  • El autor de la obra es propietario de unos derechos morales y legales inamovibles, como son el reconocimiento de la autoría y la propiedad intelectual. Por ellos cobra, como porcentaje orientativo, entre un 10% y un 12% de cada ejemplar vendido.
  • La editorial, que es la que paga por la cesión de los derechos del autor para explotar la obra. Asume también la producción del libro y la obligación de liquidar anualmente con los autores el pago de regalías. Por todo ello percibe alrededor del 30% de las ganancias.
  • La distribuidora, que es la que se encarga del proceso de comercialización y de la entrega y retirada de libros en los puntos de venta. A ésta le corresponde el mayor trozo de la tarta, con un 50% de las ganancias.
  • Las librerías, al mismo nivel que el autor, reciben un beneficio de entre el 10% y el 12%.

Descrita la estructura del negocio del libro, se entiende que autores y editoriales son los grandes interesados en protegerse frente a la libre circulación en Internet y el plagio. No obstante, aunque la batalla la suelen librar de forma conjunta, los intereses y las armas son distintas.

Cómo proteger tu obra escrita como autor

Sobre estos recae la responsabilidad de dar el primer paso para que se reconozca legalmente la autoría de una obra y los derechos asociados, tanto en el entorno físico como en el digital. Daniel Cladera, abogado especialista en la protección de los derechos de propiedad intelectual y promotor de la consultora All Rigth facilita algunas de las pautas básicas que, a su juicio, debería seguir cualquier autor para la protección de su obra:

  • Registrarla: aunque sea un acto voluntario, lo primero que tienen que hacer los autores es registrar la obra. Pude hacerse en el Registro de la…SEGUIR LEYENDO

© Ana Delgado Amigot (Safe Creative)

Artículo anteriorReconocimiento a la excelencia escénica
Artículo siguienteLARGO WINCH 04
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí