Introducción:
¿Ha experimentado alguna vez una coincidencia increíble que le ha hecho quedar pensativo y cuestionarse el universo? Por ejemplo:
—Una novela de sexo de 1972 coincide de un modo increíble en detalles mínimos con el secuestro de Patrick Hearst en 1974.
—Un escritor que escribe un libro sobre la fuga de Alcatraz, de la casualidad que se encuentra a la única persona en el mundo que lo presencio en una fiesta.
—Una ama de casa alemana encuentra el anillo que perdió cuarenta años atrás en el interior de una patata.
—Usted. ¿Alguna vez no ha pensado en alguien y momentos después esa persona te llama?
Estos eventos tienen que ver con un concepto llamado sincronicidad que no son meras casualidades, sino hechos conectados por significado. Ciertas coincidencias significativas sin causa aparente. ¿Hasta qué punto la casualidad ha tenido un papel significativo en su vida? ¿Les ha llegado por casualidad alguna oportunidad laboral? Sobre todo, un hecho significativo de este fenómeno es que la sincronicidad, le ocurre a la gente cuando lo necesita. Cuando nuestra vida estable y segura no suelen ocurrir hechos sincrónicos. En momentos de crisis, es cuando a veces suceden el mayor número de acontecimientos sincrónicos. La sincronicidad viene definida como una coincidencia significativa a causal.
Jung un psicoanalista promotor de esta idea pone ejemplos como: La percepción extrasensorial, psicoquinesis, técnica para consultar oráculos, horóscopo, astrología, sueños proféticos, deja-vu. La sincronicidad da pie a ser un factor conector acausal para la naturaleza. De importancia igual a la causalidad física, una coincidencia significativa.
ORIGEN DEL CONCEPTO
Jung antes citado, era un psicoanalista que se inclinaba hacia lo oculto, y lo misterioso. Estudió parapsicología y espiritismo desde que era estudiante de medicina y esta afición le persigue hasta el fin de sus días. El definía la sincronicidad como “ocurrencia simultánea de los acontecimientos significativos”. Pero no enlazados por una causa o como una coincidencia en el tiempo de dos o más acontecimientos casualmente no relacionados, que poseen similitudes. Veía en esto una explicación de la mente inconsciente. Para el, la sincronía es un fenómeno que se conecta primordialmente con lo psíquico, con procesos del inconsciente. Estos estratos profundos estaban formados por el inconsciente colectivo compartido por todos los seres humanos. Un factor para tener en consideración en el inconsciente colectivo, son los arquetipos que es su andamiaje. Es como los recuerdos antiguos de la especie humana, pero no tienen representación verbal, sino en términos de símbolos. Son como formas de comportamiento a todos los seres humanos en situaciones arquetípicas: muerte, amor, peligro. Los arquetipos en estas vivencias entran en la conciencia, produciendo emociones y hechos sincrónicos. Desarrollar este tipo de ideas como sincronía y demás le supuso la ruptura con Freud el padre del psicoanálisis. Al parecer según sus biógrafos, que estas formulaciones del inconsciente colectivo fueron desarrolladas durante una profunda depresión nerviosa, en que pudo profundizar en su mundo interior, y en los que tuvo varias sincronicidades, como apariciones. Y esta se vio confirmado por su práctica clínica con sus pacientes, que el inconsciente colectivo y las sincronicidades fueron comentadas por varias personas que estaba tratando.
EJEMPLOS HISTORICOS Y CULTURALES.
Un ejemplo de sincronicidad que es citado por todos los investigadores de este fenómeno como Jung, Ingles, Koestler, es el caso descrito por Camille Flammarion.
- Deschamps en su adolescencia en Orleans recibió una rebanada de pudin de ciruelas que le enviaba un hombre llamado Fortgrilu. Diez años después en Paris vio expuesto el pudin de ciruelas y pregunto si podía comprar una rebanada. Pero ocurrió que ya se había vendido. Lo había comprado M. de Fortgrilu. Muchos años después. M.Deschaps fue invitado a compartir un pudin de ciruelas como algo exotico. Mientras comía vio que lo único que faltaba era el señor de Fortgrilu. En ese preciso instante, se abrió la puerta y entro un señor anciano muy desorientado, era el señor Fortgrilu que había tomado la dirección equivocada y se introdujo por error en la reunión.
Este famoso caso descrito por muchos autores indica que tras ese “error” hay una razón, es el misterio de la sincronicidad.
Sobre este tipo de casos de sincronicidad hay que destacar el llamado “ángel de la biblioteca” que el escritor Scott Rogo, ha descrito en sus libros por ocurrirle a él muchas veces.
Mi primera vez con el fenómeno “ángel de la biblioteca” se relaciona con mi primer libro NAD: Un estudio sobre algunos casos de experiencias poco usuales del otro mundo” que empecé a escribir en 1968. Este fenómeno se refiere a un suceso poco conocido en el cual una persona repentinamente oye música de belleza inconcebible, que no parece provenir de ninguna fuente. Durante el verano del 1968 decidí escribir un libro sobre estas experiencias a pesar de tener un problema. Carecía de material a excepción del caso que yo estaba tratando en ese momento. Rápidamente hice planes para tomar prestados varias publicaciones que podían ayudarme en el proyecto pues era material apropiado. Apenas en un par de horas después llego el correo y para mi asombro en forma inexplicable, recibí una extensa carta de una joven de la ciudad de Washington, la cual había leído mi artículo sobre un tema diferente, me enviaba una copiosa descripción de tres paginas de su encuentro con NAD. ¿Qué motivo le había inducido a escribirme? ¿A enviarme el caso que yo necesitaba de una persona y sobre todo el cual había pensado mucho, y en el momento mismo, en que finalmente decidió escribir sobre el tema? ¿Puede ser una coincidencia o una sincronicidad, o una percepción extrasensorial inconsciente entre la joven y yo?
POSIBLES EXPLICACIONES: CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD.
Vamos a dar un repaso a ha ciertos campos para ver que nos dicen de porque es posible la sincronicidad.
Física cuántica:
La disciplina esta ha resultado ser fundamental, para intentar comprender las coincidencias y superar los prejuicios materialistas y mecanicistas del siglo XIX. Las ideas claves de la física cuántica son:
1) El movimiento es en general discontinuo
2)Entidades como electrones, pueden mostrar diferentes propiedades: partículas, ondas, o como algo intermedio.
3) Dos entidades como electrones que primeramente se combinan para formar una molécula y luego se separan, muestran una relación no local.
Una física como Danah Zohar afirmó que la física cuántica y la conciencia pueden conciliarse sin desprestigio para la mente, ni para la individualidad. Una vez hecha esa conexión, que la física de la conciencia humana emerge de los procesos cuánticos del cerebro y que por consiguiente la conciencia humana y la totalidad del mundo de la creación comparten una física como cualquier cosa de este universo. Es posible ver que todo aspecto de nuestras vidas forma parte de un todo coherente.
PARAPSICOLOGIA:
Esta disciplina se muestra interesada porque aborda por los menos una clase de coincidencias sobre todo, las que involucran correspondencias inesperadas entre los acontecimientos de un organismo y los acontecimientos del medio ambiente.
Los parapsicólogos han presentado una serie de hipótesis para ver cómo funciona psi para la producción de coincidencias. Psi es un desarrollo evolutivo primitivo, sexto sentido y oculto, porque como dijo Henri Bergson: «el cerebro humano evoluciono como un filtro seleccionando lo que es más urgente y necesario, para la supervivencia. De la masa de información recibida que viene de los sentidos». Otro psiquiatra Jah Ehrewald afirma que nunca llegó a perderse y hace llegar sus mensajes a través de ciertas fugas, el filtro de cerebro deja pasar información cuando la conciencia está bloqueada como el sueño, o trance. La teoría de la transferencia de información no local podría explicar mucha coincidencia. Pero la más interesante es, que esta facultad psi parece funcionar en niveles inconscientes. Parece ser que las metas que cumple son aquellas que surgen de las necesidades inconscientes.
CONCLUSIÓN
El estudio de la sincronicidad es rechazado en los círculos académicos, como no científico. Los experimentos de laboratorio han marcado el rumbo y las sincronicidades junto con las coincidencias no son atrayentes para ser investigadas científicamente. Aunque este tipo de coincidencias son comunes en la población, en general no se atreven a comentarlas por miedo a que los tilden de chalados. Son experiencias bastante comunes: sueños precognitivos, percepciones espontáneas, deja vu, pensar en alguien un momento antes de que llame.
Es interesante estar atento en nuestro día a día a este tipo de coincidencias y como desarrollarlas. Se ha podido comprobar que las técnicas de meditación y visualización son una herramienta fácil para la producción de estas. Este tipo de coincidencias están relacionadas con procesos subliminales y tienen menos probabilidades de producirse o no, ocurren cuando la mente consciente esta activa. Es bueno también llevar un registro de coincidencias en nuestras vidas, es útil. Algunas personas piensan que son indicaciones o señales provenientes de su intuición y es bueno registrarlas. ¿Por qué no piensan que las coincidencias son algo más? Y nos ponen en contacto con algo mucho más poderoso que está en el universo y podemos al menos tener un control sobre él. Las pruebas indican que sí. Debes estar atento a las coincidencias en tu día a día.
© Francisco Peso Jiménez
✨ Gracias, Francisco Peso, por compartir estas ideas tan bien elaboradas y explicadas con ejemplos detallados. El tema de las coincidencias significativas es crucial, ya que la mayoría de nosotros las hemos experimentado en algún momento. Ahora, con el respaldo de la física cuántica, encontramos una relación más profunda. En su libro sobre la sincronicidad, C. G. Jung y el físico cuántico Wolfgang Pauli señalan que la sincronicidad no es una mera coincidencia o ilusión, sino que tiene sólidas raíces científicas. Este conocimiento que has descrito es vital para quienes buscan estar informados a un nivel más elevado. Con tu serie de artículos sobre ciencia y psicología, has logrado un hito trascendental. ✨ ¡Un abrazo cósmico!
Gracias amigo Rafael.