El coleccionista español Guillermo Chamorro acusado de falsificación y fraude.
En 2019 la Policía Nacional intervino 10 obras falsas puestas a la venta por Chamorro en la Sala de Subastas Setdart : Siete de Chillida, dos de Lichtenstein y una de Munch.
El coleccionista español Guillermo Chamorro se enfrenta a seis años y medio de prisión por los delitos de estafa y robo de propiedad intelectual. Es decir falsificación y fraude.
El coleccionista austriaco Tomas W. denunció en 2019 que le habían vendido una litografía falsa de Chillida en Hampel Fine Art Autions (tienda virtual) por 3.900€. El mismo coleccionista también advirtió que la Sala Setdart (virtual también) estaba poniendo a la venta otras 2 litografías falsas del mismo autor, lo que llevó a que la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional investigase el caso.
El gerente de Setdart, Vicenç Pascual aseguró que no existían más obras de Guillermo Chamorro en venta en la sala de subastas, Aunque, la policía en su investigación descubrió que en la web anunciaban por lo menos otras 3. Al final, una trabajadora acabó confesando que existían otras cinco. Diez obras en total acabaron en manos de la policía.
Entre el 5 y el 11 de marzo de 2019 la Policía Nacional llevó a cabo varios registros en la Sala Setdart donde intervinieron 10 obras. Posteriormente descubrió que las 10 eran falsas: 7 obras atribuidas a Eduardo Chillida, 2 a Roy Lichtenstein y 1 a Edvard Munch. También ha averiguado que en 2018.
© Pecados del Arte. Febrero 2023. Todos los derechos reservados.
Ya es hora de que empiecen las penitencias a los «robos del alma»