Hospicio

0
248

La historia se ambienta en un albergue ubicado en un antiguo hospicio de Sineu, Mallorca, habitado por un grupo de parias a los que sus taras tanto físicas como síquicas, malformaciones, alcoholismo, lujuria y sobre todo una incapacidad casi congénita para adaptar sus sueños a la realidad, los han condenado a vivir al margen de la sociedad. Allí malviven dando rienda suelta a sus más bajos instintos bajo la atenta mirada de la antigua matrona del hospicio, Sebastiana, la cual los acoge como si con ello pudiera seguir ejerciendo su oficio, si bien, ahora ya no se trata de niños huérfanos, sino de adultos náufragos.

Junto con la matrona nos encontraremos a Teco, una mala bestia de dos metros de alto con oligofrenia acostumbrado a resolverlo todo mediante la violencia de la que fue víctima y testigo cuando era pequeño; Llorenc, un niño grande siempre fuera de lugar; Malen, una enana deforme que se consume de pena porque es consciente del modo como el destino se ha cebado con ella condenándola a una vida sin amor ni futuro, sin lugar a dudas el personaje más entrañable de la novela; Francesc, un donnadie que, como tantos otros, se esconde de su particular fracaso tras litros de alcohol; Manolito, un bohemio recién aterrizado en el hospicio a modo de última parada dentro de una trayectoria vital que parece haber sido un viaje a ninguna parte desde unos inicios más o menos esplendorosos hasta lo que nos ocupa.

Y ya luego, el cadáver alrededor del cual se desarrollará la trama de esta novela negra negrísima alrededor de la búsqueda del tesoro escondido, en forma de cupón premiado de la ONCE, que la pobre Massianeta, una mujer en silla de ruedas, ha dejado a sus espaldas tras su muerte por causas naturales.

Así pues, nos encontramos con un escenario que visualmente nos puede remitir de inmediato tanto a un cuadro como La Nave de los necios del Bosco o El corral de los locos de Goya, incluso el propio Triunfo de Baco o cualquier otro cuadro del genial sordo aragonés en el que inmortalizó a los desarrapados y eternos perdedores de su época, como a una película como La parada de los monstruos de Tod Browning, e incluso, cómo no, Viridiana de Buñuel, e incluso La Comunidad de Alex de la Iglesia. Todo ello referencias plásticas para hacernos una idea del escenario donde se desarrolla esta historia en la que, como todo buena novela negra, genuina diría yo, la trama de la búsqueda del tesoro en forma de cupón de la ONCE, solo es la excusa para presentarnos unos personajes cuya condición de perdedores, cuando no de verdaderos despojos de la sociedad, que se dice con esa crueldad apenas velada de los que todavía pueden congratularse de no serlo, los convierte en seres tan repulsivos como dignos de piedad.

Sobre la obra:

EDITORIAL: VENCEJO EDICIONES ISBN: 9788412460452  172 PÁGINAS

Sobre el Autor:

Martín Garrido

Nace en Barcelona en 1982 y, después de cursar sus estudios, se licencia en Bellas Artes. Siendo muy joven empieza a colaborar con diferentes directores de cine y teatro en producciones de todo tipo, desempeñando varios cargos, desde ayudante de dirección o director de arte hasta director de fotografía, todo antes de dirigir el primero de varios largometrajes estrenados en salas de cine. H6 Diario de un Asesino. En el año 2019 se publicó su novela El tren de juguete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí