Retiro masivo de libros en Internet Archive por Orden Judicial

0
85

Cuatro de las principales editoriales del mundo han logrado una victoria legal contra la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, acusada de violar derechos de autor a través de su proyecto Open Library. Este fallo judicial ha obligado a la reconocida biblioteca digital gratuita, dedicada a la preservación de archivos, recursos multimedia y una vasta variedad de materiales, a retirar aproximadamente 500.000 libros de su colección. Internet Archive ya ha presentado una apelación ante esta decisión, buscando revertir una medida que impacta significativamente en el acceso público a la información y el conocimiento.

Acusan a Internet Archive de reproducir copias ilegales de libros protegidos

La demanda se presentó en junio de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por las editoriales Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Wiley. Acusaban a la plataforma de prácticas indebidas en el préstamo digital controlado de libros en sus proyectos Open Library y National Emergency Library. Solicitaban que prohibiera a Internet Archive escanear en masa, exhibir en público y distribuir obras literarias completas alegando que había reproducido alrededor de 1,3 millones de copias pirata de libros impresos, incluidas obras recientes, ficción comercial y no ficción, novelas de suspense y libros infantiles.

En el comunicado de la Association of American Publishers (AAP), organización a la que pertenecen las editoriales, se especificaba que esta demanda «condena el hecho de que Internet Archive solicita y recolecta grandes cantidades de libros protegidos por derechos de autor para copiarlos y ponerlos a disposición sin permiso, denigrando deliberadamente su valor comercial».        SEGUIR LEYENDO

© Safe Creative

 

Artículo anteriorComienza la Semana Negra de Gijón
Artículo siguienteCulpas compartidas (Michael Hjorth, Hans Rosenfeldt)
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí