Obra extraordinaria, además de por su contenido, por las extraordinarias circunstancias que la rodean, las «Fábulas mitológicas» son, junto con la «Biblioteca mitológica» de Apolodoro, uno de los compendios fundamentales de mitos de la Antigüedad grecorromana. Proporciona genealogías, narraciones sobre personajes individuales célebres y menos célebres, así como pedagógicos y heterogéneos catálogos temáticos (homicidios, incestos, maravillas…). Pese a su concisión, la obra de Higino (64 a. C.-17) menciona más de 1.500 personajes, en su mayoría griegos, con frecuentes citas a figuras romanas y algunas alusiones a personajes históricos, todos ellos referenciados en el útil índice que complementa el volumen.
Traducción e introducción de Francisco Miguel del Rincón Sánchez
© Alianza Editorial
Autor:
Célebre escritor latino, nativo, según Suetonio, de Hispania o de Alejandría. Fue liberto de Augusto y estuvo al frente de la Biblioteca Palatina de Roma, en cuyas aulas ejerció la enseñanza de la filosofía.
Gracias a su talento alcanzó cierto reconocimiento y pudo relacionarse con gran número de personajes notables, a pesar de su humilde condición de liberto. En cuanto a la Antigüedad romana, llegó a ser escuchado como un oráculo, tal era la profundidad y extensión del conocimiento que de esta época tenía. Este respeto y admiración por su saber duró con intermitencias hasta los siglos XVI y XVII en que los eruditos, tanto españoles como extranjeros, entraron en sesudas y largas controversias en torno a obras que en aquel entonces se consideraban de Higino.
Redacción Leyendo