Alicia de Larrocha está considerada una de las pianistas más importantes del siglo XX. Su vocación musical se manifestó de manera precoz cuando era una niña y gracias al maestro Frank Marshall, continuador de la escuela de Enrique Granados, Alicia pudo desarrollar todo su talento llegando a realizar una carrera artística titánica. A lo largo de más de setenta años, tocó más de cuatro mil conciertos por todo el mundo, en las salas más importantes y con las orquestas y directores de mayor prestigio, como André Previn, Rafael Frühbeck de Burgos o Georg Soltiy, entre otros, dejando un legado discográfico de más de cien títulos.
Fue la principal embajadora de la música española en el mundo (Falla, Albéniz, Granados…), sin embargo, su repertorio inacabable abarcaba desde Bach hasta Rachmaninov. En Nueva York, recibió el apodo de «Lady Mozart» y su versión de los conciertos de Beethoven fue antológica. Gracias al archivo documental que conserva Alicia Torra, su hija, esta biografía narra con mucho detalle la vida de esta gran artista que fue pequeña de estatura pero inmensa de espíritu.
Incluye CD con piezas inéditas
Autora:
Mònica Pagès Santacana es periodista especializada en música clásica. Colabora regularmente con medios como la Revista Musical Catalana, Ritmo, Serra d’Or o la emisora Catalunya Música y con entidades culturales como el Palau de la Música Catalana, Cercle del Liceu, «30 Minuts de Música» de la Fundación Mas i Mas, Fundació «La Caixa», Fundación Victoria de los Ángeles, o ESMUC. Ha escrito la biografía de Conxita Badia (ICD, 1997 y Gent Nostra, 2000), Gaspar Cassadó, la voz del violonchelo (Amalgama, 2000) y Academia Granados-Marshall: cien años de escuela pianística en Barcelona (AM, 2001); también ha traducido la biografía novelada sobre Enrique Granados de John W. Milton, El ruiseñor abatido (Pagès Editors, Lleida, 2005, 2007). Fue la comisaria de los actos conmemorativos del centenario de la Academia Granados-Marshall (1901-2001) que dirigía Alicia de Larrocha. Asimismo ha sido comisaria de varias exposiciones, entre las más recientes, la del centenario del compositor Joaquín Nin-Culmell «Els Nin, l’arrel de l’art» (Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Palau Moja, Barcelona, 2008), y la exposición sobre Alicia de Larrocha en el Palau de la Música (Palau de la Música Catalana, Barcelona, 2010).
© Alba Editorial