China, país invitado en la XVII edición del festival Getafe Negro

0
72

China será el país invitado en la XVII edición del festival de novela negra Getafe Negro, que se celebrará del 19 al 27 de octubre. Este año, el evento busca “romper todas las fronteras de China desde fuera” y “dinamitar las divisiones fronterizas”, según afirmó Maica Rivera, directora del festival, durante su presentación en la Feria del Libro de Madrid.

El festival, que se llevará a cabo en la localidad madrileña de Getafe y otras ubicaciones, tendrá como protagonista el ‘noir chino’. Rivera destacó que Getafe Negro es un festival literario que tiende puentes y explora el entendimiento entre Oriente y Occidente, tomando como referencia la ruta de la seda.

Lorenzo Silva, director honorífico y creador de Getafe Negro, respaldó las palabras de Rivera, enfatizando que el festival debe ser “ambicioso y no ponerse barreras”. Silva subrayó la importancia de colaborar con diversas culturas y reconoció la pujanza de Oriente, considerando que volcar la mirada hacia la novela china es una apuesta inteligente y estimulante.

Silva expresó su deseo de que en España se pueda leer la versión china de la novela ‘El problema de los tres cuerpos’, una obra de ciencia ficción de Liu Cixin, adaptada a la pequeña pantalla por Netflix.

Rivera señaló que uno de los objetivos de esta XVII edición es que el festival sea un “foro de permeabilidad” entre el género negro, el policíaco y la ciencia ficción, además de un espacio de reflexión dentro del sector literario.

Entre las actividades destacadas, Getafe Negro conmemorará el centenario de la muerte de Kafka y recordará a Paul Auster que contará con la presencia de la escritora Victoria González. Además, se reforzarán las actividades de cine y música para fomentar la lectura entre jóvenes y adolescentes.

Con la colaboración del Instituto Cervantes de China, se espera la participación de autores chinos invitados, cuyos nombres aún no han sido confirmados. Rivera y Silva resaltaron la importancia de esta edición para acercar una cultura poco conocida y de la que hay mucho que aprender.

El evento contó con la presencia de Almudena Hernández, subdirectora general adjunta de Promoción del libro, la lectura y las letras españolas; Bartolomé González, director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español; y Luis Domínguez, concejal de Cultura de Getafe, quien destacó que este festival es la “piedra angular” de la localidad madrileña.

© Redacción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí