Italia suspende los préstamos al Instituto de Arte de Minneapolis

0
66

El museo se niega a devolver una escultura expoliada en los 70

En febrero de 2022, un magistrado italiano ordenó al museo estadounidense que devolviera la obra

Italia ha confirmado la prohibición los préstamos de arte al museo de Minneapolis en medio de disputa diplomática basada en la reclamación de devolución en una estatua de mármol saqueada cerca de Pompeya hace casi medio siglo.

La estatua es una copia romana del siglo I o II en mármol pentélico de un bronce perdido del antiguo escultor griego Policleto que representa a Doríforo. El original se ha considera a menudo como el canon perfecto del concepto de proporción de Policleto.

Italia afirma que el Doríforo reclamado, fue saqueado en la década de 1970 del sitio arqueológico de Estabia, cercano a Pompeya. Los fragmentos fueron luego pasados de contrabando a Suiza, afirma Italia, y manejados por el difunto comerciante de antigüedades suizo Elie Borowski.

La estatua se exhibió en un museo de Munich en la década de 1980 y desapareció en 1984, antes de ser adquirida por el Instituto de Arte de Minneapolis (MIA) en 1986 por 2,5 millones de dólares.

El MIA insiste en que la estatua no fue saqueada sino encontrada frente a la costa de Italia en aguas internacionales, una afirmación que socava el reclamo del país sobre la estatua.

En febrero de 2022, un magistrado italiano ordenó al museo estadounidense que devolviera la obra. En una conferencia celebrada en Pompeya en febrero, exactamente dos años después de que se hiciera la solicitud, el fiscal jefe del caso dijo: “Todavía estamos esperando una respuesta”…SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí