Café cortado – José Francisco Alonso. Reseña de Eduardo Fernán-López

0
889

Decir que vuelve José Francisco Alonso es confirmar el retorno del profesor Loizaga y todo su universo: filosofía, Bilbao, Athletic, gastronomía, crímenes y unos secundarios sólidos y con recorrido. De hecho, en esta última entrega, titulada Café cortado ―no podía ser de otro modo siguiendo los títulos anteriores―, es la jueza Anne Campuzano la que en cierto modo carga con el peso de la trama. Eso sí, seguida muy de cerca por Loizaga y el oficial de la Ertzaintza Román Escudero. Las tres patas de esta Santísima Trinidad del Casco Viejo de Bilbao, a las que en esta ocasión, aún más que en las entregas anteriores, hay que sumar a Ama Loizaga: la madre del profesor de filosofía más conocido de la literatura noir y capaz de trasmutar en cualquier personajes que se le ponga por delante.

            El rencor y el miedo hacen acto de presencia en la figura de un detestable Txipirón Gutiérrez que, tras una planta perfecta y un gusto por el café sólo que Loizaga no comparte, esconde la peor representación de los poderes fácticos de nuestra sociedad. La corrupción brota a borbotones desde el Correia, periódico que dirige con mano de hierro. Todo parece aclararse para él cuando un pene cercenado es hallado en un piso turístico del centro de la ciudad, pero la aparición del Señor X y una recua de personajes que tocan, de una manera u otra, los estamentos más exclusivos y populares del Bilbao de toda la vida, irán enturbiando un asunto que ya huele mal desde el principio. Sobre todo, porque apunta directamente a la credibilidad como jueza de la propia Anne Campuzano. Eso sí, todo ello salpimentado con el humor negro, sarcástico e irónico, que es marca de la casa.

            La frescura en la trama, sobre todo cuando esta se enreda, la traen, como es costumbre en las novelas de José Francisco Alonso, el coro de sus estudiantes de filosofía del instituto en el que trabaja. Un grupo desparejado, enfrentado en la forma de ver la vida, pero que a la manera de unos modernos Watson ayudan a Loizaga a ver todo con una cierta claridad que los adultos no conciben y que el propio protagonista, jugando en esta trama una partida doble (lo entenderán cuando lo lean), tendrá que asimilar casi a la fuerza para salir del laberinto.

            Política, corruptos, filtraciones, crítica al turismo deshumanizador, amistad y gastronomía. Otro puntal más que fortalece sin duda el ya arraigado Txapela Noir que tantas buenas novelas nos está regalando en los últimos años. Ah, y por supuesto, siempre pendientes de los honorarios estipulados por el protagonista por resolver el caso, que en el caso de Loizaga, al igual que él mismo, no dejan de ser llamativos. Ya saben que al profesor de filosofía no le mueve el dinero, sino la posibilidad de poder probar un nuevo plato, una delicia gastronómica que le sorprenda, y que le debe preparar la persona que ha solicitado su ayuda.

¿Conseguirá ganarse tan merecido premio una vez más?

Sinopsis:

Un pene aparece cercenado en un apartamento turístico del Casco Viejo de Bilbao. ¿A quién pertenece? ¿Qué ha podido ocurrir allí?

La Ertzaintza y la jueza Anne Campuzano deben investigar el caso y, para ello, esta contará con la valiosa ayuda de su amigo, el profesor Loizaga, que no solo debe hacerse pasar por su pareja sentimental, sino, también, vencer la atracción sexual no resuelta que innegablemente existe entre ambos.

Pronto sus pesquisas les llevan a la redacción del periódico Correia, en donde tendrá que infiltrarse Ama Loizaga para averiguar quién está ordenando al director del diario, Txipirón Gutiérrez, perseguir a la jueza.

En esta novela divertidísima, marcada por la más aguda ironía y un irreverente humor negro, en la que brilla un elenco coral de personajes a cuál más estrafalario e ingenioso, José Francisco Alonso recupera una vez más al genial profesor de Filosofía Loizaga, ahora embarcado en una nueva aventura en la que, además de su vida, pondrá en juego su corazón.

Sobre el Autor:

José Francisco Alonso. Bilbao (1968). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto. Trabaja, igual que su protagonista, Loizaga, como profesor de Filosofía, en este caso en la ciudad de Valladolid. Amante de la buena mesa y la mejor conversación, preocupado por el devenir del mundo actual y crítico por deformación. Necesitado de contar historias. Admira la novela negra mediterránea de Andrea Camilleri y Petros Márkaris. Con su primera novela publicada fue finalista del IV premio Icue Negro de Cartagena Negra y del VII Tuber Melanosporum de Morella Negra.

Café Cortado es su tercera novela tras Pisto a la bilbaína y Milhojas de jamón, las cuales serán reeditadas próximamente por Alrevés.

Autor:  José Francisco Alonso. Editorial: Editorial Alrevés. Tapa blanda.  328 páginas.

Año de publicación: 2024. ISBN: 978-84-19615-52-7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí