IVONNE SÁNCHEZ-BAREA

5
2240

Ivonne Sánchez Barea: “Dejar el resultado del sentir, pensar y trabajar desde la creatividad, es un deber como poeta, mujer y pensadora”

 

Con motivo de la donación de sus libros al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, hablamos con la poeta y artista Ivonne Sánchez Barea. El acto ha tenido lugar el 9 de octubre y el presidente, Joaquín Alfredo Abrás, invitaba a los granadinos al mismo. Nos referimos a la entrega de unas veintisiete obras literarias publicadas por ella desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Por extensa, es imposible reproducir la trayectoria de la autora, que despliega una intensa actividad: exposiciones, encuentros, festivales, conferencias, recitales, etc. De la misma forma ha representado a diversas organizaciones y asociaciones literarias internacionales en España y América. Ha recibido numerosos premios dentro y fuera de nuestro país. Ha publicado poesía, novela, ensayo; también ha participado en multitud de antologías. Entre otras muchas obras ha publicado Celajes y ventanas (2023), Ungida (2022), Senderos: vírgulas de confinamiento (2021), Pan de Mía (2020), 111 Signos: Huellas de una arquera (2019), Códices del viento (2018) Lápidas del sueño (2017), El nido (2016), Granada, mi zambra: canto a la ciudad de Granada (2015), Entropía: memoria del éter (2013), Cosmos cuántico: campos akásicos (2012), Palpar piel abierta (2011), Poemas Hilvanados (2010), Un todo (2006), Lo que las flores confiesan (1994), Umbrales (1984)…

Ivonne Sánchez Barea

 

 ENTREVISTA

Una autora que viaja con frecuencia a Madrid y a diversos países de América, ¿por qué deposita su obra poética en el Centro Artístico de Granada?

Dejar el resultado del sentir, pensar y trabajar desde la creatividad, creo que es un deber como creadora, poeta, mujer y pensadora. Este gesto altruista de entregar desde mi esencia a la sociedad y a las sociedades me llena de satisfacción. Desde el mismo amor con el que se concibió, lo entrego al mundo. Son hijos del pensar, hijos del alma, y como hijos, son para la humanidad. La biblioteca municipal del pueblo en el que vivo también tiene en su fondo cultural ejemplares de toda obra escrita y alguna que otra antología en la que he participado. Recientemente doné para el Centro de la Interpretación de la Seda un vestido que yo misma me hice y pinté en seda y con el que he recitado en tres ocasiones y entregué al patrimonio artístico en 2001 un óleo sobre lienzo de 130 x 98 cm. del año 1999. 

¿Cómo surgió la iniciativa de esta donación tan interesante y también generosa?

Sencillamente al estar cerrando una prolifera etapa productiva en muchos de los sentidos, observé que aún hay personas que no conocen este quehacer y pensamiento, la poesía que surge a partir de la esencia y desde la experiencia, por lo que creo necesario que lugares emblemáticos, con quienes he colaborado durante años, sus socios, junta directiva y miembros tengan acceso libre al quehacer. Lo tenía pensado en la década pasada, pero quería terminar la obra pendiente, obras literarias y artísticas que estaban proyectadas en mi mente desde hace décadas y que por distintos motivos no había podido construir, realizar, elaborar desde esos imaginativos mundos que me habitan. Ahora ya el círculo o la espiral se abre hacia el mundo. 

Llevas muchos años dedicada a la poesía y otras artes, hacer ese depósito el 9 de octubre debe sin duda simbolizar algo. ¿Se trata de algún aniversario o efeméride especial para ti?

Llegué a Granada por primera vez en enero de 1968, más de medio siglo. A Granada siempre volví por una u otra circunstancia, y el paso por el Centro Artístico fue una y otra vez un lugar al que considero emblemático, históricamente y culturalmente un referente. Soy descendiente de llerenense (extremeño) por parte de padre, conquistador y colonizador del ANTIGUO REINO DE LA NUEVA GRANADA. Estudie en el colegio bilingüe cuyo nombre era y es NUEVA GRANADA, y en Granada nació mi hijo mayor, me enamoré dos veces de granadinos… por fin me instale aquí hace casi un cuarto de siglo. Granada simboliza en mi interior: riqueza cultural, pensamiento de libertad, gentes con corazones calientes y valientes, los sentidos vibran con la belleza de esta tierra, su poesía, su música, costumbres arraigadas y así puedo dirimir una larguísima lista.

Sugerí que esta entrega se realizase entorno a la fecha de conmemoración de la Hispanidad (12 de octubre) dado la importancia y significación de unión de culturas de ida y vuelta que significan tanto para mí.

Cuéntanos qué se siente al saberse parte ya de este legado del Centro Artístico para las generaciones venideras.

Siento que he cumplido con mi deber de creadora, de pensadora, de artista y poeta. Nací para crear y seguramente para entregar al mundo esto que a través mía me fluye como manantial. Ahora dejo las aguas en manos de quien con ellas quieran imaginar, como yo, esos otros y quizás mejores mundos … comunicativos y abiertos, pluriculturales, multidimensionales… etc.

Siempre despliegas mucha actividad cultural en España y América. Seguro que estás inmersa actualmente en nuevos proyectos, sola o con otros poetas o artistas.

Puedo empezar a hablar en pasado: he desplegado mucha actividad cultural sobre todo durante la década 2010-2022. Ahora, y solo puntualmente, acepto participar en eventos en los que mi voz pueda sembrar y germinar en pensamientos, y mis imágenes despertar las multivisiones de esos mundos interiores que todas y todos poseemos. La pandemia, la edad y otras circunstancias personales, me recojo, me retraigo y con la misión cumplida, dejo a otras personas que abran sus propias sendas.

Estoy comprometida con el Foro Internacional de Pensamiento y Cultura, iniciativa que ha surgido en Baza y a la que pertenecemos varios poetas y artistas de España, participo en el Festival de las Artes y poesía dentro de pocas semanas. Tengo próximamente una participación en Madrid como homenaje al poeta mexicano y premio Nobel Octavio Paz, invitada desde México.

En noviembre, participaré en una exposición colectiva de pintura organizada por la Maison de France en Granada, y se presentará el segundo libro de denuncia en Badajoz, cuatro poetas en cuatro idiomas.

Sé que eres una trabajadora incansable. ¿Estás preparando un nuevo libro?

Hay en proyecto un pequeño libro con trece poemas que será traducido a otros idiomas y será publicado a primeros de 2024. Otros proyectos internacionales están en el tintero, pero se realizarán con calma. 

A nuestros lectores les gustará saber qué escritores y artistas te han modelado como poeta y como pintora.

En pintura, el París de 1968. Por mí propio pie y sola, con apenas trece años, me iba los sábados a visitar el museo de los impresionistas, por entonces en el Trocadero. Kandinsky, Picasso, Calder, Varo, Miguel Ángel y un largo etc. Lo que más me gusta de la pintura es poder abrir las compuertas a los imaginarios, considerando a los grandes maestros, son para el aprendizaje técnico y depurativo en formas.

En cuanto a la poesía, he de recalcar que mi madre es poeta y ya en mi niñez se hacían tertulias poéticas en casa los viernes y se me permitía estar presente hasta cierta hora, pudiendo educar mi oído, y en la lectura de los clásicos y por supuesto en la poesía de Federico García Lorca. Teniendo en cuenta que mi dormitorio era la biblioteca de la casa, tenía a mano y estaba rodeada de enciclopedias, libros especializados, libros de arte, etc. Poesía latinoamericana y americana, como la de Mistral y Neruda, la de Whiteman o Dickinson fueron marcando pasos prematuros para la expresión. Pensadores como Heisenberg, Hesse, Ilya Prigogine y otros me abrieron compuertas a otras dimensiones.

El entrenamiento analítico del pensamiento me ha sido moldeado desde niña en el colegio y por mi padre, médico psicoanalista. Junto al inglés, han sido herramientas básicas que me han ayudado a la hora de trabajar por cuenta ajena para sedes diplomáticas.

Me he permitido a mí misma darme la libertad total de creer en lo que puedo crear y me he comprometido toda la vida con temas específicos: mujer, pensamiento; cosmos y naturaleza. Las técnicas las fui aprendiendo en el camino.

Te modela la lectura, te modela la vida, te modela la experiencia, la vivencia, las sensibilidades, el conocer a otras culturas y he tenido muchísima suerte de tratar, estudiar, comprender, convivir y trabajar para y con diferentes etnias, culturas, nacionalidades, etc. Todas las personas dejan estelas al paso por mi vida y es de ellas, de esas personas, de las que observando desde la pequeñez, desde la abstracción de lo que los lenguajes artísticos, artesanos e incluso gestuales o todas las significaciones verbales y sus múltiples interpretaciones, he podido como una esponja recoger, empaparme de tantas personas, sus conocimientos, sus culturas, sintiéndome desde mi integridad básicamente ecuménica, globalizada, universal o cosmopolita… como prefiera cada quien denominarlo.

Joaquín Alfredo Abrás -Presidente del Centro Artístico

 

© Ana Morilla. Octubre 2023. Todos los derechos reservados.

5 COMENTARIOS

  1. Hola. Saludos Cordiales y Fraternales.
    Se trata de una Trayectoria dilatada, honda, enriquecedora. Cuando tengo la valiosa oportunidad de encontrarme con personas tan interesadas en aportar al Saber Humano y Humanista, Cultural, siento una profunda Inspiración y motivación en continuar aprendiendo; en la firme intención de generar, de igual modo, Creaciones, que contribuyan con el Crecimiento de la Cultura y sus Preciosas, Sublimes y altamente Provechosas manifestaciones Literarias, Artísticas y Científicas.

  2. Qué buena entrevista, Ana. El nombre de Ivonne Sánchez Barea lo escucho desde hace años. Poco a poco he ido descubriendo a una artista muy completa y llena de sensibilidad. Estaré pendiente de la exposición en noviembre. La que vi en la Zubia me encantó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí