Memorias de un niño es un volumen conmemorativo del centenario del nacimiento de Stig Dagerman. Este libro reúne de sus mejores textos breves.
Las conmovedoras historias de Stig Dagerman han sido comparadas con las mejores ficciones breves de James Joyce, Antón Chéjov y Raymond Carver. Para conmemorar el centenario del genial escritor sueco hemos reunido en este volumen cinco de sus mejores cuentos, escritos entre 1947 y 1952, entre los que se encuentra una de sus piezas magistrales: «Nuestra necesidad de consuelo es insaciable».
Los relatos que componen este libro tienen un marcado carácter autobiográfico y reflejan los conflictos y angustias que definieron a toda una generación: la que fue testigo del último suspiro de una forma de vida eminentemente agrícola y que vivió los desastres de la Segunda Guerra Mundial.
«Hay algunos escritores (como Kafka y Lorca) que llegan a disfrutar del estatus de santos; sus vidas y muertes constituyen declaraciones sobre la existencia y sus acertadas prioridades. Un santo de este tipo es el escritor sueco Stig Dagerman».
Times Literary Supplement.
Traductores: Juan Capel y Marina Torres
El Autor:
STIG DAGERMAN. Nacido en la Suecia rural de principios del siglo xx, a los once años se trasladó definitivamente a Estocolmo. Militó desde muy joven en los círculos anarcosindicalistas suecos y escribió para su prensa; se integró en la sección juvenil de la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC), a la que pertenecía su padre desde 1920. Entre los veintiuno y los veintiséis años escribió cuatro novelas, cuatro piezas de teatro, una colección de novelas cortas y un gran número de artículos, crónicas y reportajes. En 1946 emprendió un viaje por la Alemania destruida como corresponsal del Expressen. En 1954 se suicidó dando lugar al mito del escritor joven, brillante y melancólico.
En Nórdica se han publicado la antología de sus cuentos El hombre desconocido y su obra maestra Niño quemado.
© Nórdica Libros.