Problemas de concordancia del sustantivo
2.8. Construcciones partitivas
Regla general:
En las construcciones con sustantivos partitivos como la mayoría de, el resto de, una parte de, un grupo de, etc., la concordancia del verbo puede establecerse de dos formas:
- Con el núcleo del sujeto (ej. «la mayoría»): concordancia gramatical.
- Con el complemento del partitivo (ej. «los alumnos»): concordancia lógica.
Ambas formas son correctas, pero la elección depende del grado de formalidad y del énfasis deseado.
Ejemplos correctos:
- ✅ La mayoría de los asistentes llegó tarde. (concordancia gramatical)
- ✅ La mayoría de los asistentes llegaron tarde. (concordancia lógica)
- ✅ Una parte de los estudiantes ha entregado el trabajo.
- ✅ Una parte de los estudiantes han entregado el trabajo.
Errores comunes:
- ❌ La mayoría de los asistentes llegaron tarde (en textos formales muy normativos puede considerarse incorrecto).
- ❌ Un grupo de niños salieron corriendo (si se prioriza la concordancia gramatical estricta: salió).
Matiz expresivo:
- La concordancia lógica es más habitual en el lenguaje coloquial o periodístico, ya que prioriza el significado real sobre la estructura formal.
- La concordancia gramatical resulta más habitual en contextos técnicos, académicos o jurídicos, donde se prioriza la forma.
Normas complementarias:
- En textos de carácter normativo o jurídico, se prefiere la concordancia gramatical:
- ✅ El conjunto de normas está definido por ley.
- En textos narrativos o informales, puede usarse la concordancia lógica sin inconvenientes.
2.9. Sustantivos epicenos
Regla general:
Los sustantivos epicenos son aquellos que, aunque designan seres sexuados, tienen un único género gramatical (masculino o femenino). El género no cambia, independientemente del sexo real del ser nombrado.
Para especificar el sexo, se añade un modificador léxico (como macho / hembra, varón / mujer, o con expresiones adicionales).
Ejemplos correctos:
- ✅ La víctima fue un hombre joven.
- ✅ El personaje central es una mujer mayor.
- ✅ La persona elegida es un varón.
- ✅ El testigo resultó ser una mujer.
Errores comunes:
- ❌ El víctima fue un hombre.
- ❌ La personaje principal fue muy importante.
- ❌ La testiga (para mujer).
Los epicenos no admiten cambio de género morfológico; los adjetivos y determinantes deben concordar con el género gramatical del sustantivo, no con el sexo del referente.
Matiz expresivo:
En la escritura literaria o periodística, los sustantivos epicenos permiten expresar situaciones con una carga estilística o narrativa determinada. La elección de acompañarlos con aclaraciones como “varón”, “mujer”, “niño”, “niña”, etc., puede aportar matices descriptivos o valorativos.
Normas complementarias:
- Algunos epicenos son de uso técnico o jurídico (e.g., la víctima, el miembro), y deben conservar su forma fija.
- No deben forzarse neologismos de género, salvo en contextos de marcado activismo lingüístico o si se cita su uso con intención analítica o crítica.
2.10. Alteza, majestad, señoría, excelencia…
Regla general:
Sustantivos como alteza, majestad, señoría, excelencia, eminencia, etc., son nombres femeninos por convención gramatical, incluso cuando se refieren a hombres.
Por tanto, el adjetivo y el verbo deben concordar en femenino.
Ejemplos correctos:
- ✅ Su majestad está cansada. (aunque sea el rey)
- ✅ Su señoría ha sido notificada.
- ✅ Su eminencia está preocupada por la situación.
- ✅ Su excelencia fue informada del suceso.
Errores comunes:
- ❌ Su majestad está cansado.
- ❌ Su señoría ha sido notificado.
- ❌ Su excelencia fue informado.
Estos errores suelen deberse a una asociación automática entre el sexo del referente y el género gramatical, cuando en realidad prima la convención lingüística.
Matiz expresivo:
En textos de registro protocolario, jurídico o institucional, estos sustantivos subrayan el respeto o la jerarquía. La correcta concordancia es parte de las fórmulas de tratamiento formal.
Normas complementarias:
- Si se desea evitar ambigüedad en contextos modernos, puede añadirse una especificación:
- ✅ Su señoría el magistrado fue notificada de la sentencia.
- En lenguaje informal o no protocolario, se suelen evitar estos tratamientos y utilizar directamente los títulos (el juez, el rey, la ministra…).
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2.11. Construcciones con «de tipo» o «de carácter» + adjetivo
Estas construcciones son frecuentes en textos técnicos, periodísticos y académicos, y su correcta concordancia gramatical es esencial para mantener la precisión y el rigor estilístico.
Regla general:
Cuando el adjetivo aparece después de las locuciones «de tipo» o «de carácter», debe concordar exclusivamente con el sustantivo «tipo» o «carácter», no con el nombre que precede a la locución.
Ambos sustantivos («tipo» y «carácter») son masculinos y singulares, por lo que el adjetivo irá siempre en masculino singular, independientemente del sustantivo que los anteceda.
Ejemplos correctos:
- ✅ Una medida de carácter excepcional.
(“Excepcional” concuerda con “carácter”, no con “medida”) - ✅ Instrucciones de tipo técnico.
(“Técnico” concuerda con “tipo”) - ✅ Un artículo de carácter literario.
- ✅ Requisitos de tipo económico.
Errores comunes:
- ❌ Una medida de carácter excepcionales.
- ❌ Instrucciones de tipo técnicas.
- ❌ Normas de carácter obligatorias.
En todos los casos anteriores, el adjetivo erróneamente se hace concordar con el sustantivo principal, cuando debe concordar con «tipo» o «carácter».
Observación estilística:
Este tipo de construcciones puede volverse reiterativo o recargado si se abusa de ellas. En muchos casos, pueden sustituirse por estructuras más directas:
- “Una medida excepcional” (en lugar de “de carácter excepcional”)
- “Instrucciones técnicas” (en lugar de “de tipo técnico”)
Esto mejora la agilidad del texto, especialmente en el lenguaje periodístico o divulgativo.
2.12. Construcciones con «lo + adjetivo + que»
Estas construcciones exclamativas o enfáticas son muy comunes en el español hablado y escrito, y presentan una forma fija en cuanto a concordancia.
Regla general:
En este tipo de estructuras, «lo» es un artículo neutro que introduce una oración subordinada de relativo, donde el adjetivo va siempre en masculino singular, aunque se refiera a un referente femenino o plural.
Estructura típica: Lo + adjetivo (m. sing.) + que + verbo…
Ejemplos correctos:
- ✅ Lo difícil que fue aquella decisión.
- ✅ Lo interesante que resultan sus novelas.
- ✅ Lo bueno que tiene esta película es su guion.
- ✅ Lo importante que es respetar los plazos.
En todos los casos, el adjetivo va en masculino singular («difícil», «interesante», «bueno», «importante»), incluso si el sujeto real (película, novelas, decisión…) es femenino o plural.
Errores comunes:
- ❌ La interesante que es esta novela
- ❌ Las difícil que fueron las pruebas
Estos errores se deben a confundir el uso del artículo neutro «lo» con el artículo definido («la», «las»), lo cual cambia la estructura de la frase y rompe la concordancia.
Matiz expresivo:
Estas construcciones suelen tener una función exclamativa, enfática o valorativa, y son frecuentes tanto en el lenguaje coloquial como en el literario. Permiten destacar una cualidad sin necesidad de nombrar explícitamente el sustantivo.
Notas complementarias:
- En casos más complejos, el adjetivo puede ir acompañado de modificadores, pero seguirá en masculino singular:
- ✅ Lo increíblemente rápido que resolvió el caso.
- ✅ Lo absolutamente necesario que era el acuerdo.
- Puede alternarse con expresiones como «lo que» o «cuán», según el nivel de formalidad o el propósito estilístico.
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2.13. (El) uno con (el) otro / (la) una a (la) otra…
Regla general:
Las expresiones de reciprocidad como «el uno al otro», «la una a la otra», «los unos a los otros», etc., deben concordar en género y número con los sujetos implicados.
Estas expresiones son fórmulas gramaticalizadas para expresar una acción mutua entre dos o más sujetos, y su correcta concordancia es esencial para mantener la cohesión de la frase.
Ejemplos correctos:
- ✅ El uno al otro se dedicaban miradas cómplices. (dos hombres, o genérico masculino)
- ✅ La una a la otra se escribían cartas cada semana. (dos mujeres)
- ✅ Los unos a los otros se ayudaron durante el encierro. (grupo mixto o masculino)
- ✅ Las unas a las otras se pasaban los apuntes. (grupo femenino)
Errores comunes:
- ❌ La una al otro se miraban.
- ❌ Los unas a los otros se hablaban.
- ❌ El una al otro…
Estos errores surgen al mezclar los artículos o pronombres sin respetar la coherencia de género.
Matiz expresivo:
Este tipo de construcción tiene un uso frecuente tanto en registros literarios como informativos o coloquiales, por su capacidad de señalar relaciones humanas o situaciones de colaboración, conflicto, afecto, etc.
Su presencia suele aportar un matiz de reciprocidad emocional o social que enriquece el discurso.
Normas complementarias:
- La estructura puede mantenerse con diferentes preposiciones (a, con, entre…) sin alterar la concordancia:
- ✅ Los unos con los otros colaboraban.
- ✅ Las unas entre las otras se entendían bien.
- Cuando la reciprocidad es implícita en el verbo (mirarse, abrazarse, entenderse…), puede omitirse la expresión, aunque su presencia añade claridad o énfasis.
2.14. Formas cardinales de veintiún, veintiuna mil, treinta y un, treinta y una mil… en combinación con sustantivos femeninos
Regla general:
Cuando los cardinales compuestos terminan en -uno, se transforman en -ún o -una según el género del sustantivo al que acompañan.
Esto incluye formas como:
- veintiún / veintiuna
- treinta y un / treinta y una
- cincuenta y un / cincuenta y una
- etc.
Si el sustantivo es femenino y singular, debe usarse veintiuna, treinta y una…
Si es femenino y plural acompañado de “mil”, también se debe concordar con el femenino.
Ejemplos correctos:
- ✅ Veintiuna mujeres llegaron a la final.
- ✅ Treinta y una novelas fueron premiadas.
- ✅ Veintiuna mil alumnas participaron en la encuesta.
- ✅ Cincuenta y una mil personas se manifestaron.
Errores comunes:
- ❌ Treinta y un novelas.
- ❌ Veintiún mil mujeres.
- ❌ Cincuenta y un mil personas.
Estos errores provienen de mantener la forma masculina no marcada («-ún») incluso cuando el sustantivo es claramente femenino, lo que resulta incorrecto.
Matiz expresivo:
Este tipo de concordancia se percibe especialmente en textos estadísticos, informativos, jurídicos o académicos, donde los datos cuantitativos son abundantes. Una concordancia precisa aporta credibilidad y rigor.
Normas complementarias:
- El uso correcto de estas formas refuerza la cohesión gramatical. La omisión sistemática de la forma femenina puede dar una impresión de descuido o lenguaje descuidado.
- En contextos donde el número se encuentra al final de la frase, debe igualmente mantenerse la concordancia:
- ✅ Participaron más de cuarenta y una mil mujeres.
2.15. Ordinales compuestos de los números diez y veinte
Regla general:
Los ordinales compuestos formados con diez (décimo/a) o veinte (vigésimo/a) y otro ordinal (primero, segundo, tercero…) deben concordar solo en el segundo elemento.
El primer término (décimo / vigésimo) permanece invariable, y solo el segundo adopta la forma masculina o femenina según el sustantivo que acompañe.
Ejemplos correctos:
- ✅ Vigésimo primer capítulo. (no “vigésimo primero”)
- ✅ Vigésima primera edición.
- ✅ Décimo tercer intento.
- ✅ Décima tercera sesión.
Errores comunes:
- ❌ Vigésimo primero capítulo.
- ❌ Vigésimo segunda edición.
- ❌ Décimo cuarta jornada.
Estos errores son frecuentes, incluso en medios escritos, y se deben al intento de aplicar la concordancia a ambos elementos del ordinal compuesto.
Matiz expresivo:
Los ordinales compuestos aportan precisión cronológica o estructural, y se utilizan en contextos formales: congresos, ediciones de obras, volúmenes, capítulos, actos oficiales, etc.
Una concordancia incorrecta suele notarse en estos contextos por el mayor peso institucional o documental de las expresiones.
Normas complementarias:
- El uso correcto es especialmente importante en titulares, actas, certificados, programas de eventos, textos académicos, etc.
- Es admisible el uso de cardinales si se desea evitar la estructura ordinal compuesta, en contextos informales:
- ✅ La edición veintiuno (en lugar de vigésima primera edición), siempre que el artículo concuerde correctamente: la veintiuno.
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REDACCIÓN Punto y Seguido



