Los museos españoles ante su descolonización

0
155

Cuando restituir significa algo más que devolver piezas

DEBATE.

El museo guarda un secreto: el secreto de su verdad. El museo nos camela dándonos una única significación, inherente a las piezas que se muestran, como si no hubiera allí artificio alguno. El orden de las cosas se entreteje en un conocimiento que se engalana de cientificismo, sin mediaciones, sin ojos que piensen… Su mayor logro: casar piezas y relato sin que sus visitantes detecten sus trampas. Así es y deber ser el mundo, se dice el museo.

Ahora bien, los museos que manejan la otredad, la vida de los otros, no están a salvaguarda de la mirada ajena, de la duda, de la diversidad de interpretaciones posibles. El otro y sus objetos no se dejan refrenar… tensionan, explosionan y nos obligan, además, al extrañamiento propio. Es lo que implica la restitución museística: abrirse al otro y a su pulsión interpretativa. El llamamiento del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la descolonización solo ha sido un detonante… Ahora solo queda andar el camino…

Fecha:
03.07.2024
Horario:
19:30h
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza:
Casa de Velázquez
Asociación Española de Historia Pública
Universidad Autónoma de Madrid
Círculo de Bellas Artes
© Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
Artículo anteriorProscritas. Cinco escritoras que cambiaron el mundo
Artículo siguienteLuis Felipe Fabre: el escritor que se inspira en la historia
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí