Con motivo del estreno de la ópera de Francesca Caccini “La liberazione di Ruggiero” en el Teatro Real de Madrid del 04 al 09 de junio, el Círculo de Bellas Artes junto al Istituto Italiano y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM ha preparado unas conferencias, coordinadas por Nuria Sánchez Madrid, que explorarán el alcance de figuras de humanistas del Cinquecento italiano, atendiendo a vertientes como la formación de élites intelectuales, el género, los puentes culturales con España y la conexión con las prácticas artísticas del momento.
Cabe decir que este balletto in musica basado en los cantos 6 a 8 del Orlando furioso de Ariosto no es solo la primera ópera jamás compuesta por una mujer, sino también una de las primeras en ser representadas fuera de Italia –más concretamente, en Polonia– tras su estreno en la corte de los Medici en la Villa Poggia Imperiale de Florencia el 3 de febrero de 1625.
Francesca Caccini es una personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto que conforma uno de los hilos conductores de esta temporada.
Programa
10 de junio – Sala María Zambrano (Círculo de Bellas Artes)
José Luis Villacañas, El Círculo de Valdés: una religiosidad aristocrática.
Begoña Fernández Cabaleiro, Mujeres artistas. Influencias y relaciones desde la Italia de Francesca Caccini.
Presenta y modera: Nuria Sánchez Madrid.
11 de junio – Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Juan Manuel Forte, Virtud y nobleza de las mujeres en la tratadística italiana del Cinquecento. Sesgos y querellas
Nuria Sánchez Madrid, Sociabilidad, representación y género en Baldassarre Castiglione y Giulia Bigolina
Presenta y modera: José Luis Egío.
© Círculo de Bellas Artes de Madrid.