¿Dónde están las joyas de la Corona Portuguesa robadas en 2002?

0
111

Los museos holandeses disponen de los sistemas más deficientes de seguridad de Europa. Los robos son una constante.

J.A. Hace 22 años, Museo Municipal de la Haya en Holanda montó la exposición “El diamante: del crudo a la joya”, en la que reunía piezas de las casas reales de Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal.

Tratándose de Holanda y de un museo municipal con los sistemas de seguridad más elementales de Europa, la tentación fue demasiado grande y se perpetró el mayor de los robos contra el patrimonio artístico e histórico de Portugal, todavía no resuelto.

Un grupo de ladrones aprovechó la falta de vigilancia para perpetrar en sólo 40 minutos uno de los robos más espectaculares en Europa y extrajo siete de las piezas que pertenecían a la corona lusa, entre ellas un diamante de 135 quilates, un bastón de oro con diamantes y una gargantilla con 32 brillantes.

Más de dos décadas después, las joyas robadas siguen sin ser recuperadas y tampoco existe rastro de que hayan llegado a la venta en el mercado negro.

Lamentablemente, incluso después de poner recompensas altísimas para encontrar a los perpetradores, ninguna de las piezas fue recuperada. Al no haber salido a la venta en el mercado negro, se especula que estas piezas han pasado a formar parte de un coleccionista privado.

Pero, para el Museo Municipal de La Haya, las cosas se tornaron muy difíciles, ya que al comprobarse que no contaban con la seguridad suficiente, tuvieron que pagarle al gobierno de Portugal la monstruosa cantidad de $6,000 000 de euros para resarcir el daño. Una cifra irrisoria y rídícula que provocó indignación en el país… Seguir leyendo

© Pecados del Arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí