Cinco novelas. Dashiell Hammett escribió solo cinco novelas, pero con ellas marcó el rumbo que debía seguir todo el género negro a partir de entonces. Supo crear personajes carismáticos y memorables; imaginó historias oscuras dominadas por la falsedad, la corrupción y el vicio; y recreó atmósferas violentas y recargadas que aún hoy resultan impactantes.
Desde la legendaria El halcón maltés, protagonizada por Sam Spade, hasta la sofisticada El hombre delgado, pasando por las imprescindibles obras narradas por el impenetrable agente de la Continental (Cosecha roja, La maldición de los Dain) y La llave de cristal, todas las novelas de Dashiell Hammett suponen una cita ineludible para cualquier amante del género. Como dijo de él Raymond Chandler: «Todo lo que hizo lo hizo de un modo soberbio».
Autor:
Dashiell Hammett. Nació en el seno de una familia de campesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida. Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, y llegó a alcanzar la fama durante la Gran Depresión. Novelista y escritor de relatos cortos de género policiaco.
Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, y llegó a alcanzar la fama gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja y La maldición de los Dain, le llevaron rápidamente al éxito, aunque fue El halcón maltés su novela más conocida.
Posteriormente, dejó a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militó en movimientos antifascistas y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial. En RBA se han publicado los volúmenes Todos los casos de Sam Spade (SN, 102) y Todos los casos del agente de la Continental (SN, 172), así como sus novelas Cosecha roja (SN, 233) y El halcón maltés (SN, 192).
Todos conocemos a este autor Dashiell Hammett por los cuentos, las novelas o las películas del genero negro que se han realizado y merecía una semblanza extractada de todo su obra por parte de la redacción de Hojas Sueltas para hacer justicia a un autor que modificó el contexto literario de este género. Gracias,