La subversión de Beti García – José Avello Flórez

0
95

Autor incomprensiblemente velado por los pliegues caprichosos del reconocimiento literario, el asturiano José Avello (1943-2015) tiene en su haber dos de las mejores y más inadvertidas novelas de la narrativa española moderna: “La subversión de Beti García” y “Jugadores de billar”. Novela-mundo que destaca por su inherente frescura y por su atención y sensibilidad hacia el universo femenino, “La subversión de Beti García” (1984) nos muestra, al hilo de las ansias de libertad de su protagonista -Beti, la pequeña Betsabé, la menor de tres hermanas que crecen encerradas a cal y canto en su casa argentina por un padre desquiciado, indiano que sólo sueña con volver a su Asturias natal-, vidas, amores, familias y conflictos, configurando finalmente, en un relato mágico, una crónica familiar, así como la de varias décadas de la historia de España.

La subversión de Beti García es una novela que explora la lucha de una mujer, Beti, por liberarse de los condicionantes sociales y de género en un contexto de opresión y cambio social. La historia se centra en la vida de Beti, quien después de una existencia de encierro y sometimiento en la casona familiar de Oviedo, se ve envuelta en la Revolución de Octubre de 1934. Este evento se convierte en el punto de inflexión para su liberación, permitiéndole unirse a la revolución junto a su amante, Volga, y un grupo de revolucionarios. Se refugian en las Brañas del Acebal, un lugar aislado y extremo, donde experimentan una trascendental comunión colectiva, marcada por el hambre y el misticismo​​.

El relato es también una indagación profunda en la historia reciente, tocando temas como el olvido de las víctimas, la marginación de las mujeres y las suplantaciones de paternidad, manteniendo su relevancia a lo largo de los años​​. La novela, a través de su compleja trama y polifonía narrativa, no solo captura la lucha de Beti sino que también ofrece una crítica a la sociedad de la época, destacando por su humor, ironía y la belleza de su estilo literario​​.

Autor:

José Avello Flórez (1943- 2015), autor de esta obra, fue una figura notable en la literatura española, aunque no tan reconocido como merecía. Nacido en Cangas de Narcea, Asturias, y fallecido en Madrid, Avello fue profesor de Teoría de la Comunicación y de Sociología de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid. “La subversión de Beti García” fue su primera novela, publicada en 1984 y finalista del Premio Nadal en 1983, lo que constituye una parte significativa de su legado literario​​.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí