Escépticos de la IA y alarmistas sobre los chatbots

1
166

En un mundo lleno de escépticos de la IA y alarmistas sobre los chatbots, Ted Underwood es uno de los más firmes defensores del valor de la inteligencia artificial.

Una sola página de ficción puede abarcar 1.000 años de tiempo en la historia; 1.000 páginas de historia pueden tener lugar en un instante. Se trata de una magia asombrosa que molesta profundamente a los estudiosos de la literatura. Los expertos llevan años (décadas, incluso) intentando calcular la velocidad de la mayoría de los relojes. Han contado las palabras de miles de libros; han programado a mano programas informáticos para medir el paso del tiempo en la ficción. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no se ponían de acuerdo en algo tan sencillo como cuánto tiempo abarca una página media de ficción.

Así que fue fantástico cuando, el año pasado, ChatGPT lo consiguió.

Con un prompt bien diseñado y un texto de ficción, ChatGPT podía aportar una estimación rápida y precisa del tiempo transcurrido en ese texto. ¿Un fragmento de Jane Eyre? Alrededor de una semana. ¿Otro de El gran sueño? 75 minutos. En los últimos 100 años, calculaba el bot, el tiempo literario se ha ido ralentizando. La página media de literatura solía cubrir un día entero de tiempo; ahora, apenas llega a una hora.

El prompt tan bien diseñado vino de Ted Underwood, profesor de inglés y ciencias de la información de la Universidad de Illinois. En un mundo lleno de escépticos de la IA y alarmistas de los chatbots, Underwood es uno de los defensores más sólidos y convincentes del valor de la inteligencia artificial. Mientras algunos (yo entre ellos) temen que la IA sea un motor de mierda que fabule, plagie, propague prejuicios y amenace con provocar el fin de la civilización tal y como la conocemos, Underwood está bastante seguro de que la nos ayudará a todos a pensar más profundamente y a los estudiosos a descubrir nuevas y apasionantes verdades sobre la gran extensión de la cultura humana. Trabajar con grandes LLM (el software que se esconde bajo el capó de un chatbot) le ha convertido en una de las cosas más raras del sector de las humanidades: un optimista de la IA…Seguir Leyendo

© Business Insider. Diciembre 2023

Artículo anteriorVI. EL CRIMINÓLOGO COMO CRIMINALISTA
Artículo siguienteArrecife
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí