Una mañana de primavera, Kathryn Schulz fue a almorzar con una desconocida y se enamoró. Tras años de búsqueda infructuosa, quedó deslumbrada por la rapidez con que todo cambió al conocer a su futura esposa. Meses después su padre, un carismático refugiado judío, falleció inesperadamente. Recién enamorada y recién huérfana, tuvo que afrontar en paralelo una felicidad desbordante y un dolor terrible.
En vez de escribir unas memorias de duelo convencionales, Schulz emprendió una fascinante investigación sobre las infinitas formas en que la pérdida y el descubrimiento moldean nuestro destino. Nos pasamos el día extraviando y encontrando cosas, y se calcula que a lo largo de la vida perdemos unos doscientos mil objetos. Una estela salvaje ilumina de forma brillante la relación entre estas pérdidas cotidianas y las más devastadoras: la extinción de los dinosaurios, la diáspora judía, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cambio climático. Y su reverso esperanzador, la búsqueda, ya sea de las ruinas de Troya, nuevos planetas, ideas, amigos, fe o amor.
En este libro inclasificable y omnímodo, la ganadora del Premio Pulitzer trasciende los estrechos límites del yo para elaborar un tratado filosófico en el que la experiencia humana se entrelaza con procesos históricos, naturales y cosmológicos, y nos confronta, en última instancia, con la inmensidad del universo.
La Autora:
KATHRYN SCHULZ
(1974, Shaker Heights, Ohio) es periodista y escritora. En 2015 pasó a ser staff writer del New Yorker, y un año después obtuvo el Premio Pulitzer y el National Magazine Award por su reportaje «The Really Big One», sobre el riesgo de desastre sísmico en la zona del Pacífico Noroeste. Fue crítica de libros de la revista New York, editora de la revista digital de medio ambiente Grist, y reportera y directora de The Santiago Times, de Santiago de Chile, donde cubría temas medioambientales, laborales y de derechos humanos. Es autora del ensayo En defensa del error (2015). Vive con su familia en Maryland.
Una lectura obligada, por su estilo, compromiso en temas de supervivencia humana y planetaria. Profunda. Necesitaríamos a esta filósofa y Premio Pulitzer.