(Londres, 1923-Suffolk, 2014)
Escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Howard trabajó como actriz en el repertorio provincial y ocasionalmente como modelo antes de comenzar su carrera como escritora en 1947.
The Beautiful Visit (1950), la primera novela de Howard, fue descrita como «distintiva, segura de sí misma y notablemente sensual», y ganó el Premio John Llewellyn Rhys en 1951 a la mejor novela de un escritor menor de 30 años. Su próxima colaboración fue con Robert Aickman, escribiendo tres de las seis historias cortes de la colección We Are for the Dark (1951).
Seu segunda novela, The Long View (1956), describe el matrimonio en cronología inversa. Angela Lambert remarcó que «Nunca sabré por qué The Long View no es reconocida como una de las grandes novelas del siglo XX». Le siguieron cinco novelas más antes de embarcarse en su obra más conocida, las «Crónicas de los Cazalet», por sugerencia de su hijastro Martin Amis.
Las Crónicas eran una saga familiar «sobre las formas en que la vida inglesa cambió durante los años de la guerra, especialmente para las mujeres». La saga sigue a tres generaciones de una familia inglesa de clase media y se basan en gran medida en la vida y los recuerdos de Howard. Los primeros cuatro volúmenes, Los años ligeros, Tiempo de espera, Confusión y Un tiempo nuevo se publicaron entre 1990 y 1995. El quinto, Todo cambia, se escribió en tan solo un año y se publicó en 2013 y sería su última novela. Se vendieron millones de copias de las «Crónicas de los Cazalet» en todo el mundo. Los años ligeros y Tiempo de espera fueron serializados en BBC Television como The Cazalets en 2001.
Howard escribió el guion de la película de 1989 Haciendo bien las cosas (Getting It Right), dirigida por Randal Kleiser, basada en la novela de 1982 del mismo nombre, así como el telefilm en Upstairs, Downstairs. También escribió un libro de historias cortas, Mr. Wrong (1975), y editó dos antologías, incluido The Lover’s Companion (1978).