LOS EXPORTADOS

0
190

Sonia Devillers-

Traductor: Eduardo Berti –

Durante años, el estado rumano se enriqueció canjeando judíos por ganado y luego por dólares. La periodista Sonia Devillers narra cómo su familia materna fue «exportada» como mercancía a inicios de los sesenta. Una historia real que oscila entre el terror y el esperpento.

La periodista francesa Sonia Devillers emprende un día el proyecto de investigar la historia de su familia. Su madre, sus abuelos, sus tíos, todos comunistas y judíos originarios de Rumanía, emigraron a Francia a inicios de los sesenta. Nunca les gustó hablar de aquella época. Hasta que, en el curso de sus pesquisas, un día cae en sus manos un libro de un militar francés que, entre otras cosas, contaba cómo Rumanía había estado vendiendo a sus judíos durante décadas. Había empezado canjeándolos por animales comestibles: terneros, vacas, pollos, ovejas y, sobre todo, cerdos de pura raza. Con el tiempo los había intercambiado directamente por dólares, hasta el punto de que Nicolae Ceausescu, el dictador rumano, afirmaría en una ocasión: «Los judíos y el petróleo son nuestros mejores productos de exportación». Entre esos «exportados», entre esos ciudadanos a quienes el Estado había perseguido de modo implacable, y que habían pagado a precio de oro poder emigrar a Occidente, estaba su familia.
Una obra impactante, tierna y desgarradora a la vez, en la que Sonia Devillers mezcla historia y memoria para reconstruir uno de los rompecabezas más siniestros de la historia contemporánea.

Autora:

SONIA DEVILLERS (Les Lilas, 1975) estudió Filosofía en la Sorbona y finalmente decidió dedicarse al periodismo. En 1999 entró en la redacción del diario Le Figaro, donde trabajaría durante diez años. Poco después, en 2005, comenzó a colaborar como locutora y productora en varios programas de radio, tanto de actualidad como de cultura. Desde
2022, es presentadora del programa de televisión Le Dessous des images, donde se analiza la actualidad a través de una imagen o fotografía.
También en 2022 publicó su primera obra, Los exportados, donde narra la historia de sus abuelos maternos, inmigrantes judíos que fueron vendidos por Rumanía durante el comunismo. Actualmente, reside en París.

© Impedimenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí