Empar Fernández Gómez

0
224

Barcelona 1962.

Novelista, columnista de prensa y profesora de historia española. También ha escrito guiones para documentales históricos y obras de divulgación histórica.

Quería ser escritora desde muy pequeña. Su padre trabajaba en el almacén de la editorial Juventud y nunca faltaron libros en su casa. Se licenció en Psicología Clínica, y a pesar de que no ha ejercido nunca, los conocimientos adquiridos se reflejan en sus obras. También es licenciada en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona y desde hace muchos años trabaja como profesora de Educación Secundaria en un instituto de San Feliú de Llobregat.​

Su producción literaria es muy diversa, pero la novela negra y de género detectivesco ocupan un lugar principal. En su trayectoria hay que destacar la colaboración con Judith Pujadó; juntas han publicado Planeta ESO y la obra satírica 30, 40, a edad amarga. También ha trabajado con Pablo Bonell Goytisolo; juntos han escrito y publicado 6 novelas entre las que destaca la trilogía de género policíaco protagonizada por el subinspector Santiago Escalona (Las cosas de la muerteMala sangre y Un mal día para morir) o la novela histórica La mirada infinita. También ha escrito, en colaboración con Júlia Tardío, La jornada interminable. La novela negra ocupa un lugar privilegiado dentro de su producción en solitario; ha escrito mucha y de calidad.


BIBLIOGRAFÍA​

La ciutat foradada (1998). Guion de cine. Ganadora del premio Serra i Moret. – Horacio en la Memoria (2000). Ganadora del XXV Premio Cáceres 2000 de novela corta. –  Para que nunca amanezca (2001). – Vostres i de la causa. Cornellanenques del 36 (2006). Assaig. – El loco de las muñecas (2007). Finalista del IX Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones 2007. – La jornada interminable. Vida y trabajo de las mujeres andaluzas en Cornellà de Llobregat (2008). Ensayo. Coautora con Júlia Tardà.  – Hijos de la derrota (2008). traducida al catalán por la propia autora con el título Fills de la derrota.  – La cicatriz (2009). Ganadora Premi Rejadorada de Novel·la Curta. – Mentiras Capitales (2010). – Sin causa aparente (2011) – La mujer que no bajó del avión (2014) – La última llamada (2015). Finalista al Tenerife Negro 2015. – Maldita verdad (2016).​ Ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz de novela negra, del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, edición de 2017. – Hotel Lutecia (2017). Irina (2018). La epidemia de la primavera (2018). Líbranos del mal (2020) Será nuestro  secreto (2022) El miedo en el cuerpo (2023)

Con Pablo Bonell Goytisolo

Cienfuegos17 de agosto (2004)  Las cosas de la muerte (2006), trilogía del subinspector Santiago Escalona. Mala sangre (2007), trilogía del subinspector Santiago Escalona. Un mal día para morir (2009), trilogía del subinspector Santiago Escalona. Hombre muerto corre (2012). La mirada infinita (2014). Líbranos del mal (2020), continuación de la trilogía del subinspector Santiago Escalona.

Con Judith Pujadó

30, 40 y la edad amarga (2004).  Planeta ESO (2002). Ganadora del Premio Pere Quart de Humor y Sátira.

Artículo anteriorRecital poético dramatizado
Artículo siguienteViernes Negro
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí