La risa de las mujeres
Una historia de poder
Autora : Sabine Melchior-Bonnet Traducción: Lucía Alba Martínez
La risa es contraria a la imagen de la mujer modesta y púdica. Una mujer que se ríe siempre corre el riesgo de pasar por una descarada, una vividora atrevida, una loca histérica, o de perder su capacidad de seducción. Durante siglos, la risa femenina ha permanecido bajo vigilancia, tolerada a condición de que se escondiera tras el abanico.
Así, no es que las mujeres de antes no se rieran, sino que el discurso moral y las normas de cortesía juzgaban la risa como susceptible de pervertir la feminidad. La risa ha conservado un poder de subversión, y la sociedad no ha cesado de desconfiar de las reidoras.
En La risa de las mujeres, Sabine Melchior-Bonnet se propone descifrar las razones históricas de esta desconfianza, además de narrar cómo las mujeres han ido poco a poco haciéndose con el poder de reír y hacer reír. Escritoras como Marguerite Duras, Virginia Woolf o Colette, cineastas feministas como Nelly Kaplan, dibujantes como Claire Bretécher o humoristas como Anne-Marie Carrière desfilan por estas páginas.
Sinopsis
A lo largo de la historia, solo los hombres han tenido el derecho de provocar la risa. De carácter subversivo e incontrolable, durante mucho tiempo el humor les ha estado prohibido a las mujeres; en nombre del decoro, la belleza y la discreción, convenía oponer risa y feminidad. En «La risa de las mujeres», Sabine Melchior-Bonnet se propone descifrar las razones históricas de esta prohibición y narrar cómo las mujeres han ido poco a poco haciéndose con el poder de hacer reír. A la vez relato de una conquista y análisis de un tabú, este libro traza un recorrido que va desde las reglas del buen gusto de la Antigüedad hasta las cómicas de nuestros días, que se permiten ser al mismo tiempo divertidas, bellas, tontorronas y maliciosas.
Textos: Alianza Editorial
Sobre la Autora:
Sabine Melchior-Bonnett está especializada en la historia de las sensibilidades y ha trabajado en el College de France de París con los profesores Jean Delumeau y Daniel Roche. Autora de numerosos libros, en España se ha publicado su «Historia del espejo» (2014).