Aviones de papel

1
212

Aviones de papel

“Aviones de papel”, primera biografía en español del escritor Antoine de Saint-Exupéry.


Montse Morata

Hoy (06.03.2023) entrevistaban en RNE a Montse Morata, periodista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en la vida y obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, sobre el que ha escrito la primera biografía publicada en español “Aviones de papel”. La entrevista era sobre esta obra, a pesar de que se publicó en 2016, parecía que era una novedad. Para mí lo era, no sabía nada de la existencia de esta obra, y es por esto que quiero compartir el conocimiento de esta obra. Siendo una fan incondicional de “El Principito”, me interesa mucho saber de su autor.

Hoy hace 80 años de la primera publicación de “El Principito”, la obra maravillosa que a todos nos toca el corazón, y supongo que ha sido ésta la excusa para entrevistar a Morata. Ha sido una entrevista interesante. Esta periodista tuvo que aprender francés de forma intensiva para poder investigar y escribir sobre el periodismo del escritor francés.

En “Aviones de papel”, la autora se adentra en un interesante viaje por la vida del escritor y periodista para descubrirnos la verdad del personaje. Este viaje nos muestra el significado de su obra narrativa, la del último representante de la tradición humanista. Nos muestra el vínculo entre su vocación de aviador y escritor, y el fuerte compromiso del escritor con la resistencia en la 2ª guerra mundial, cuando su país fue invadido por los nazis; guerra en la que perdió la vida.

La obra “Aviones de papel” fue finalista del Premio Stella Maris de Biografías y Memorias. Y la autora, Montse Morata es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha vivido en París, adonde se fue para investigar la obra de Saint-Exupéry; allí trabajó como investigadora invitada del Centre d’Histoire de Sciences Po durante un año. Durante seis años trabajó para la agencia Europa Press y desde hace seis colabora con diferentes medios de comunicación. En los últimos años se ha centrado en la investigación de la obra periodística del escritor francés.

Artículo basado en el artículo de La Vanguardia, del 18/04/2016. La periodista Montse Morata firma la primera biografía de Saint-Exupéry escrita en España.

© Fca. Salmerón. Abril 2023. Todos los derechos reservados. 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí