En el año 1512, un navío español procedente de la primera colonia asentada en Tierra Firme regresa a la isla La Española. Tras naufragar en la costa jamaicana, veinte supervivientes, entre hombres y mujeres, se ven arrastrados por una tormenta hasta la península de Yucatán, donde son capturados por la población autóctona maya.
De todos ellos, al cabo de casi una década, cuando aparezca en la región la primera expedición de Hernán Cortés, solo seguirán con vida el seminarista Jerónimo Aguilar, que se incorporará a la expedición como traductor, y Gonzalo Guerrero, el cual, teniendo ya hijos y habiéndose casado con la princesa Za´asil, permanecerá en su nuevo entorno y se identificará con él hasta el punto de luchar, más tarde, contra los propios españoles.
¿Quién era este hombre al que sus compatriotas llamaron “el renegado”? ¿Cómo logró integrarse en el enigmático universo de los mayas? ¿Cómo vivió esa transformación?
La historia de Gonzalo Guerrero y su amor con la princesa Za´asil permite al lector adentrarse en una de las historias más desconocidas y bellas de la conquista española de América.
Después de habernos deleitado con Conquistadores de lo imposible, una de las mejores novelas jamás escritas sobre la conquista de América, José Ángel Mañas abunda de nuevo en este periodo, con Guerrero (Algaida, 2023) un relato absolutamente real que narra la que quizá sea la peripecia vital más singular de toda la historia hispanoamericana.
Sobre el Autor:
José Ángel MAÑAS (Madrid, 1971) comenzó su carrera literaria en el año 1994, teniendo solo veintidós años, cuando logró ser finalista del premio Nadal con su celebrada ópera prima, Historias del Kronen. Aquella obra, que fue seleccionada por el periódico El Mundo como una de las cien novelas españolas más importantes del siglo XX, tuvo un éxito fulminante y se convirtió en un clásico instantáneo: es considerada un retrato fidedigno de la juventud española finisecular y su adaptación al cine le llevó a ganar un Goya como guionista, y fue la película española más taquillera del año 1995. Desde entonces, no ha dejado de publicar y, con más de treinta títulos a sus espaldas, alterna novelas contemporáneas con novelas históricas. Entre las primeras destacan Historias del Kronen, Mensaka (adaptada al cine por Salvador García en 1998, premio Goya al mejor guion adaptado), La última juerga (premio Ateneo de Sevilla, 2019) y Una vida de bar en bar (Algaida, 2020). Sus novelas históricas más importantes son Conquistadores de lo imposible (2019), El hispano (2020), ¡Pelayo! (2021) y Fernán González (2022).