Escritoras

0
263

«Escritoras» Una historia de amistad y creación, de Carmen G. de la Cueva.  Ana Jarén, ilustradora.

Por Fca. Salmerón


Recientemente escuché la entrevista a esta escritora  sevillana, joven, en el programa de RNE El Ojo Crítico. La entrevista fue muy interesante, como lo es este libro.

Editorial Lumen. ISBN: 9788426424761 224 Páginas

Este libro no es una serie de biografías de escritoras españolas de principios de siglo XX, como bien dijo su autora, sino una historia de amistad entre estas escritoras, que se apoyaban entre ellas para crear y para creer en ellas mismas. Durante la entrevista, que fue ayer día 8 de marzo, se pudo escuchar un extracto de una entrevista que un periodista le hizo a Carmen Laforet en los años cuarenta después de ganar el premio Nadal por su obra “Nada”, en la que el periodista le preguntaba qué era más importante para ella, ¡escribir o su familia!, increíble!. Nunca, ningún periodista osó hacerle esa pregunta a ningún escritor.

Volviendo a la novela de Carmen G. de la Cueva, esta es una  historia conmovedora de unas mujeres que encontraron en la escritura y la amistad la fuerza para creer en ellas mismas. Se entrelazan historias de Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Marisol Dorao, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite.

Hubo un tiempo en España en que las mujeres tuvieron libertad para estudiar, escribir, trabajar, divorciarse…y a pesar de que ese tiempo duró poco, estas mujeres crearon unos lazos de amistad, y de apoyo que perduraron, a pesar de la guerra y el exilio; unos lazos de amor y apoyo que les permitieron seguir creando a pesar de la realidad tan dura para las mujeres de esa época, mujeres que vivieron sin derechos, o con el único derecho a casarse y criar hijos. Y a pesar de eso tuvimos en España a una Carmen Laforet que ganó el primer premio Nadal en 1945, en aquella España, ¡parecía un milagro!.

Esta es una obra conmovedora que nos cuenta la vida y la amistad de estas supervivientes en una época en la que nadie creía en las mujeres, sólo ellas mismas.

Inspirado en Lengua y Literatura: Literatura – Crítica Literaria, Mundo Cervantes.

© Fca. Salmerón. Marzo 2023. Todos los derechos registrados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí