Somos romanos

1
214

SOMOS ROMANOS

por Francisca Salmerón


En la antigua Roma la celebración de la llegada de la primavera coincidía con la llegada del dios Baco, el dios de la vegetación, del vino y del regocijo. Esta deidad estaba asociada a los periodos agrícolas y a la sexualidad. Así, Baco, llegaba por mar y llegaba montado en un suntuoso carro alegórico que semejaba un navío. A esta festividad se la conocía como carrus navalis, más tarde estas palabras se convertirían en “carnaval”.

Durante esta fiesta se hacían grandes procesiones con el objetivo de pasear por las calles los barcos que serían introducidos en el mar. Sobre las naves iban hombres y mujeres semidesnudos teniendo una suerte de orgía pública. En distintos periodos históricos esta celebración tuvo distintas restricciones, pues estas “carrus navalis” eran definidas como “pornográficas” por su carácter “libertario”. A pesar de los esfuerzos por suprimirlas, continuó la fiesta que celebraba el fin del invierno.

Varios siglos después, con el dominio del cristianismo, se logró prohibir las fiestas paganas, aunque más que prohibirlas, se trató de una asimilación sofisticada. Ante la imposibilidad de crear un nuevo calendario litúrgico, la nueva religión tomó la decisión, acertada, de apropiarse los ritos ya identificados por las poblaciones.

En la Edad Media se intentó cristianizar esta festividad y quisieron derivar la palabra carnaval de carne-levare, al insinuar que equivalía a un adiós a la carne, muy apropiado antes de iniciar la cuaresma y con ello la abstinencia.

A los antiguos romanos les gustaban las fiestas de primavera, a nosotros también. Esta fiesta se celebra en invierno, aunque con el cambio climático, parece que estamos en primavera. De todas maneras era una fiesta en la que se celebraba el fin del invierno y la llegada de la primavera. Estamos llamando a la primavera, vemos ya florecer los almendros, y todo nos lleva ya a esperar la primavera. Como vemos somos romanos, seguimos con las mismas fiestas, que después la iglesia intentó cristianizar.

Artículo basado en dos artículos:

– “Tiempo Sagrado”, México. Planeta, 1992. Benjamín Salvo Aguilera

– “Carrus o carrus navalis”, 6 Febrero 2021. ZAMNIK

© Francisca Salmerón. Marzo 2023. Todos los derechos reservados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí