La gran transformación: belleza, amor, sexo y felicidad en el siglo XXI

0
71

Una reflexión coral sobre los cambios vertiginosos de nuestra existencia en la era de la posverdad y el algoritmo.

El periodista colombiano, Winston Manrique Sabogal, aborda en La gran transformación cuatro cuestiones sobre las que se erige y sostiene nuestra existencia: la belleza, el amor, el sexo y la felicidad. Con las voces de más de doscientos escritores, pensadores, sociólogos, físicos y artistas a los que ha tenido ocasión de conocer y entrevistar a lo largo de su amplia carrera profesional, Manrique Sabogal construye un relato coral, un espacio de reflexión sobre la metamorfosis vertiginosa que estos asuntos transversales han experimentado en este siglo XXI y los cambios que nos esperan. Estamos en el umbral de un mundo dual, analógico y digital, que reclama la pluralidad, la igualdad y la inclusión con la revolución de los cánones tradicionales. Es la vida que creamos entre todos mientras enfrentamos los desafíos en la era de la posverdad, del algoritmo y del cambio climático.

Autores como Gabriel García Márquez, Toni Morrison, Elena Poniatowska, Umberto Eco, Javier Marías, Annie Ernaux, Frank Wilczek, Fernando Botero, Álvaro Pombo, Gao Xingjian, Dacia Maraini, Carlos García Guall, Isabel Coixet, Irene Vallejo, Samanta Schweblin, Gilles Lipovetsky, El Roto, Ian McEwan, Chantal Maillard, Olga Tokarczuk, Mónica Ojeda, Piedad Bonnett, Rosa Montero, Ramón Andrés, Dario Fo, Icíar Bollaín, Javier Gomá, Paco Roca, Colm Tóibín y tantos otros debaten con el periodista acerca de cuándo «la belleza, el amor, el sexo y la felicidad se liberan definitivamente, con el auspicio de un yo desenfrenado, de un tiempo vertiginoso y de una música cómplice». Para el autor, dos momentos constituyen esas «plataformas aceleradoras» de esta gran metamorfosis: la caída del Muro de Berlín, en 1989, y la pandemia de COVID-19, en 2020. ¿Qué sucede entre ambos? ¿Cuáles son los derroteros? La percepción se trastoca. ¿Hasta qué punto los cambios políticos, económicos, sociales y medioambientales han incidido en nuestros anhelos vitales?

Autor:

Winston Manrique Sabogal es periodista colombo-español, fundador y director de WMagazín, revista literaria y cultural digital global con sede en España, de vocación panhispánica e itinerante por los principales encuentros de escritores y del universo del libro, que explora formatos periodísticos para este mundo dual, analógico  y virtual. Colabora con el diario español El País, donde trabajó diecinueve años (1998-2016), como redactor y responsable de libros y literatura del suplemento Babelia, la sección de Cultura, coeditor de su edición digital y del blog Papeles perdidos. En Colombia trabajó en los periódicos El Espectador (cronista y coeditor de la edición dominical) y El Tiempo (reportajes), la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa (Unidad Investigativa) y el radioperiódico Agrohuila (redactor). Imagen de cubierta: Abordó temas que van desde la crisis cafetera y del petróleo hasta las alianzas entre paramilitares y sectas religiosas, pasando por tendencias sociales y culturales.

© Galaxia Gutenberg

Artículo anteriorLa fascinación del asesinato en la novela policíaca: una reflexión sobre su centralidad y alternativas – 2/5
Artículo siguienteSe puede(n), se debe(n), concordancia
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí