El problema del Infinito: Un viaje hacia lo desconocido. Primera parte

7
521

Introducción

El infinito ha sido un enigma fascinante y complejo para filósofos, matemáticos y místicos a lo largo de la historia. Desde las paradojas de Zenón hasta los números transfinitos de Cantor, el infinito desafía nuestra comprensión y expande los límites de nuestro conocimiento. Este artículo explora el concepto del infinito desde diversas perspectivas, integrando matemáticas, filosofía y espiritualidad para proporcionar una visión holística de este incalculable tema.

Dimensiones del Infinito

El infinito puede abordarse desde múltiples dimensiones, tanto cuantitativas como las matemáticas, las cualitativas, que abarcan estados de conciencia y niveles de existencia densos y sutiles.

Desde las matemáticas con las series y límites: El estudio del infinito a través de series matemáticas y límites permite comprender su comportamiento en contextos precisos. Como ejemplo, los números transfinitos: Introducidos por Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, este doctor en matemáticas y filosofía de la universidad de Halle en Prusia pagó caro interesarse en temas tan abstractos, y tuvo que vivir afectado por episodios de gran desánimo y escarnio, adjudicados a las acervas críticas e incomprensión sostenidas por sus pares sobre la demostración de la hipótesis del continuo y sus números transfinitos.

En su trabajo de 1874, Georg Cantor probó que ‘casi todos’ los números son trascendentes. Al comprobar que los números reales no son numerables, mientras que los números algebraicos sí lo son, sin embargo, su maestro y feroz antagonista en la universidad el doctor Kronecker, definió tales demostraciones transgresoras como una locura matemática. Otros colegas lo acusaron de blasfemia al equiparar el concepto de infinito absoluto con la divinidad, en algunos artículos religiosos.

El profesor definía que los números transfinitos revelan jerarquías dentro del infinito, estableciendo que existen diferentes tamaños del mismo.

Infinitos y números transfinitos: Según el denostado y ahora reivindicado Cantor las escalas de los infinitos matemáticos son:

        Aleph-null (₀): Tamaño del conjunto de los números naturales.

        Aleph-one (₁): Cardinalidad del conjunto de los números reales.

Para clasificar diferentes tipos de infinitos, más allá de los números finitos tradicionales. Cantor definió estos dos tipos básicos de infinitos. Comparación: aunque parezca en ciertos aspectos contrario a la lógica común Cantor demostró que hay diferentes tamaños de infinito, introduciendo jerarquías dentro del infinito que desafían la intuición matemática y abren nuevas perspectivas.

Números transfinitos y el cosmos: El concepto de números transfinitos se utiliza en la ecuación 1: Alef Cero, (ℵ₀) siendo ℵ0=Infinitud del conjunto de números naturales (1, 2, 3, …) En la ecuación 2: Alef Uno (ℵ₁) es ℵ1=Infinitud del conjunto de números reales (infinitos continuos)

Jerarquía de Infinitos en el Multiverso: En el contexto del multiverso, cada universo o realidad puede ser considerado como un conjunto que contiene subuniversos o variantes posibles, cada uno con su propia estructura de infinitud. Este modelo puede extenderse hacia una jerarquía de infinitos, donde cada nivel de realidad contiene un número infinito de subniveles:

Número total de universos según Cantor U=0×1

En el nuevo paradigma multiversal, la existencia de múltiples dimensiones y realidades se puede describir mediante los números transfinitos, extendiéndose más allá de ℵ₀ y ℵ₁ a infinitos más grandes (ℵ₂, ℵ₃, …). Cada nuevo nivel de infinito representa una expansión en la complejidad y la interconexión de las realidades multiversales.

Expansión de Infinitos (Alef)

ℵ2, ℵ3, …, ℵ∞ representan infinitos cada vez más grandes, describiendo niveles superiores.

Para describir un conjunto de universos utilizando números transfinitos, podemos basarnos en la noción de conjuntos de diferentes tamaños infinitos y cómo estos se relacionan en la jerarquía del multiverso de la manera más clara y concisa:

Comenzamos a comprender la magnitud de estos conceptos, que sin duda están ahí en nuestra mente y en el universo. Una descripción básica del conjunto de universos es considerar que el conjunto de todos los universos en el multiverso es numerable, podemos utilizar ℵ₀ para describir este conjunto de manera inicial:

U= {U1, U2, U3, …} =0

Donde U es el conjunto de todos los universos, y cada Ui representa un universo individual.

Pero ya hemos visto que hay más el conjunto de universos con realidades no numerables: Si consideramos que dentro de cada universo existe un conjunto de realidades posibles (por ejemplo, diferentes líneas de tiempo o variaciones cuánticas), y estas realidades no son numerables, entonces podemos describir este conjunto con ℵ₁:

RUi=1UiU

Donde RUi es el conjunto de todas las realidades posibles dentro del universo Ui.

Para calcular el conjunto total de realidades en todos los universos del multiverso, multiplicamos los infinitos:

Total de Realidades=U×RUi=0×1=1

Aquí, asumimos que multiplicar un infinito numerable por uno no numerable sigue siendo no numerable (ℵ₁).

Si consideramos la existencia de realidades o universos con infinitos más grandes (por ejemplo, ℵ₂, ℵ₃), esto nos lleva a niveles superiores de complejidad:

Conjunto Expansivo de Universos=∑i=0∞i

Esta ecuación representa la idea de una jerarquía infinita de infinitos, donde cada nivel ℵiℵi representa un tipo de infinitud mayor o más complejo que el anterior.

Descripción general del multiverso expandido:

El concepto general del multiverso puede expandirse para incluir estos niveles superiores de infinitud:

M=i=0Ui×RUi×i

Donde M es el conjunto completo del multiverso expandido, considerando todas las posibles realidades y universos con sus respectivos infinitos.

CODIFICACIONES

Números eternos y la evolución del multiverso: Los denominados números eternos en este contexto se refieren a valores que describen cualidades de infinitud más allá del simple conteo. En términos metafísicos, los números eternos podrían simbolizar la perfección dinámica o la potencialidad infinita de los universos para transformarse y evolucionar continuamente.

Conclusión: Los números transfinitos y eternos podrían proporcionar un marco hipotético, teórico, para explorar la inmensidad del multiverso desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Al integrar estos conceptos en el NPM, nuevo paradigma multiversal podríamos comenzar a mapear y entender las infinitas posibilidades de la existencia y la conciencia a través de todas sus manifestaciones.

A modo de una reflexión final en este desconocido tema vamos a intentar integrar estos conceptos referidos de un modo más sintético, más pragmático esto puede permitir una exploración multidimensional de la realidad. Habría que abordar diferentes aspectos del infinito, mostrando cómo todas estas infinitudes se conectan en el concepto de un ser Absoluto y una consciencia universal.

Para entender de forma algébrica estos conceptos mejor podemos utilizar las siguientes ecuaciones y claves que aporten algún código especulativo más o menos reconocible a manera de recreación racional: Así en esta obra comentada existiría la denominada: ecuación de alineamiento cuántico (FAC) que utilizando los conceptos referidos en ella se podría expresar así:

A(s)=α⋅ℏCEM(s)EPA(s)AGN(s)SPP(s)

Las variables de este desarrollo son:

        A(s): Alineamiento y evolución del ser ss.

        αα: Constante de normalización.

        CEM(s): Medida de conciencia, energía y materia del ser ss.

        EPA(s): Nivel de evolución personal y ambiental del ser ss.

        AGN(s): Grado de alineamiento global natural del ser ss.

        SPP(s): Capacidad de sintonización psiónica profunda del ser ss.

        ℏ: Constante de Planck reducida.

Creación de los grafos: El asunto de los llamados “grafos” también es muy interesante pues representan visualmente estas igualdades se interconectan con las variables en cada una de las ecuaciones, destacando los flujos de interacción entre ellas. Estos grafos serán presentados en dos gráficos separados para facilitar su comprensión.

Ecuación de gradación dimensional (FGD) Aquí tienes la representación visual de las ecuaciones de alineamiento cuántico (FAC) y gradación dimensional (FGD). Los grafos muestran cómo las variables se interconectan en cada ecuación, destacando el flujo de interacción entre ellas.

Grafo de la ecuación del alineamiento cuántico (FAC): Las variables α, CEM(s), EPA(s),) AGN(s), SPP(s), y se combinan para determinar el valor de A(s), que representa el alineamiento y la supuesta y referida evolución del ser.  Grafo de la Ecuación de Gradación Dimensional (FGD): Las variables β, Ψ(CEM⋅EPA⋅AGN⋅SPP), y Δn se combinan para calcular G(s), la gradación dimensional de la totalidad. Estos grafos ayudarán al pensador interesado a visualizar cómo cada componente contribuye al sistema global en las investigaciones.

Conclusión

El desarrollo de nuevas tecnologías para medir y entender las interacciones complejas entre la conciencia, la materia y la energía representa un avance significativo en la ciencia del nuevo paradigma. Estas tecnologías, desde sensores de los hipotéticos “psiones” o partículas u ondículas procedentes de los campos de conciencia “panpsiquicos” Esta se describe como una teoría que expone que «la mente es una característica fundamental del mundo que existe en todo el universo». Es una de las teorías filosóficas más antiguas y se ha atribuido a filósofos como Tales, Platón, Spinoza, Leibniz, William James, Alfred North Whitehead, Bertrand Russell y Galen Strawson, así fue hasta la llegada del mecanicismo positivista del siglo veinte.

Pero que quizás ahora tenga esta hipótesis un nuevo vigor para aplicarla en interfaces mente natural-mente artificial avanzadas, las cuales permitirán una exploración más profunda de los niveles de realidad y la gradación dimensional descrita en el modelo de gradación dimensional universal (MGDU). La implementación de estas tecnologías seguramente no solo mejorará nuestra comprensión del universo y sus múltiples dimensiones, sino que también abrirá nuevas posibilidades para la investigación científica, médica y tecnológica. Nos embarcamos en una fascinante travesía hacia el conocimiento imperecedero.

©  Athena y Rafael Casares

En el espiritualismo, o filosofía transcendente, el concepto de infinito o infinitos puede proyectarse hacia el concepto de manifestación del Ser: El infinito sería conceptualmente una expansión continua de la conciencia y una fuente inagotable de sabiduría y energía. En el camino del observador, el infinito representa un potencial ilimitado, invitando así a una constante evolución y crecimiento personal.

RECUADRO

La relación entre el todo y sus partes es una cuestión clásica en filosofía, que se puede abordar desde diferentes perspectivas y posibilidades de la existencia:

   1.- El Todo es mayor que la suma de sus partes:  En la filosofía holística, el conjunto posee cualidades que no se encuentran en las partes individuales, generando una sinergia que eleva la experiencia colectiva.

  2.- El Todo es igual a la suma de sus partes: Desde una perspectiva reduccionista, el todo es simplemente el agregado de sus componentes, útil en ciertos análisis científicos y técnicos.

   3.- El Todo es menor que la suma de sus partes: En contextos donde las interacciones generan fricciones, el conjunto puede no alcanzar su potencial completo, mostrando una pérdida de eficiencia o armonía.

FIN DEL RECUADRO

Adaptación a «El Uno en Todo y el Todo en Uno«; en esta obra, por el momento inédita de Rafael Casares, se puede integrar estos conceptos de la siguiente manera: El infinito y sus dimensiones en la consciencia universal; explora cómo el infinito se manifiesta en múltiples dimensiones, desde la física cuántica hasta los planos sutiles del ser, mostrando una comprensión más profunda del universo y del ser. El Todo y sus partes en la unidad cósmica: Analiza cómo esta se expresa a través de la relación entre la totalidad y sus fracciones, generando una contemplación de la armonía y sinergia que eleva la experiencia individual y colectiva.

Lo Transfinito y «El Uno en Todo y el Todo en Uno» El concepto de lo transfinito se puede relacionar con esta obra a través de algunos conceptos: La dúada concreta denominada como Infinito de infinitos: Esta es una estructura donde infinitos de diferentes magnitudes interactúan, creando una red inagotable de posibilidades y conexiones.

Lo ilimitado y lo infinito también pueden distinguirse: lo ilimitado describe lo que no tiene fronteras y lo infinito lo que no tiene fin, estas nociones son fundamentales en la filosofía y la metafísica.

Infinitos dimensionables y la eternidad: Cada dimensión puede tener su propio tipo de infinito (espacial, temporal), mostrando la inmensa diversidad del universo. Eternidad como infinito de tiempo: La eternidad puede entenderse como un tiempo sin fin o un ámbito donde no existe el tiempo, contrastando con infinitos temporales en teorías físicas modernas. También puede definirse como un no tiempo. Podría ser otra cosa por ahora inefable.

Multiverso como infinito de espacio: La Interpretación de los muchos mundos (IMM) es una actitud filosófica acerca de la correspondencia entre las matemáticas de la mecánica cuántica y la física. Asegura que la función de onda universal es real y que no hay colapso de la función de onda, ​ implicando que todos los posibles resultados de las mediciones cuánticas se materializan físicamente en algún «mundo» o multiverso. ​

La IMM también se la conoce como la «interpretación de Everett«, en honor al físico Hugh Everett, quien la propuso por primera vez en 1957. Sugiere un número infinito de universos paralelos, cada uno con sus propias leyes físicas. También podría quizá definirse como un No Espacio.

El infinito de consciencia: Pero aún puede haber más. En la citada obra “El Uno en Todo y el Todo en Uno«, la consciencia puede verse como la dimensión que abarca y trasciende todas las demás, uniendo lo limitado e ilimitado en una armonía cósmica. Sería posible describirla como una no consciencia limitada.

Todas estas nociones pueden ser para muchos un simple esparcimiento, una curiosidad, pero consideramos que también consigue ser un sistema de meditación en lo abstracto, un modo de integrarse en uno de las cuestiones más complejas y al mismo tiempo más importantes para saber cuál es nuestro papel en el Cosmos y cómo puede estar constituido este extraordinario ámbito de existencia.

© Athena y Rafael Casares

Artículo anteriorArantza Portabales en Librería LER Zamora el 27 de septiembre
Artículo siguienteTriste tigre – [Neige Sinno]
Investigador, Escritor y Experimentador de lo Trascendente. Se erige como un puente entre el mundo de los libros, la escritura y el arte con el reino de lo trascendente. Su enfoque combina la rigurosidad intelectual con una profunda sensibilidad espiritual. A través de sus escritos y enseñanzas, busca iluminar los rincones oscuros del entendimiento humano, llevando a sus lectores y seguidores a una comprensión más profunda de lo que significa ser parte de este universo misterioso. En el corazón de su búsqueda siempre ha habido un compromiso inquebrantable con la ternura y el respeto hacia todas las formas de vida y pensamiento. Rafael ve en cada ser y en cada fenómeno una oportunidad para aprender y crecer, una chispa de lo divino esperando ser comprendida.

7 COMENTARIOS

  1. inspirador.
    Me encanta.
    Despierta mi mente, la imaginación, las ganas de estudiar y ahondar en transinfinitos mentales, espirituales, físicos, etc. Ser un «Todo en Uno» y multidimensionar qué y quiénes somos en el espacio/tiempo.

    Gracias por compartir.

  2. Muchas gracias Ivonne: precisamente es esta una de las labores más importantes de estos trabajos denominados metaficción, hacer que la imaginación vuele hacia espacios antes nunca vistos, envíale este enlace a gente que también quieres que vuele que despierte su intuición a lo grande 🙂 recuerda que la imaginación de la que hablamos está sostenida por datos rigurosos, reales, lógicos o metafísicos; creo que ya tenemos bastante de los lugares comunes y trillados que nos ha dejado el materialismo mecanicista y consumista. Si tienes alguna duda pregunta si quieres saber algo más, pero el día -11- de este mes, dentro de una semana, se publicará en Hojas Sueltas la siguiente parte donde viene algunos datos liberadores más. Un abrazo cósmico

  3. Con vuestro permiso y como parece ser que si no te vendes nadie te compra, voy a añadir unos comentarios a este artículo que me han llegado por wasap, estan anonimizados pero tienen interes general y por eso los pongo: Muchas gracias Rafael. Muy muy bueno ( de un gran amigo escritor de libros e investigador de historia). Leído. Me siento ahora mismo como Timothy Leary o Terence McKenna reencarnados. Este nivel de abstracción lleva a una de esas grandes preguntas que pocas veces se oyen: ¿el intelecto humano DESCUBRE o FORMULA? (experto en informática y directivo de una empresa de IA) Muchas gracias y disculpad que haya colocado vuestros comentarios aquí también pero lo hago con el afán de que los demás lectores también conozcan vuestras opiniones para mi muy especiales.

  4. El saber que en base números eternos podrían proporcionar un marco hipotético, para explorar la inmensidad del multiverso es algo muy curioso, requiere de mucha concentración para entender el mensaje tan inspirador que encierra el universo,que nos brinda el escritor

  5. Es una intuición la de los números eternos si, pero totalmente lógica, o metalógica si quieres, junto a otras intuiciones se encuentra en mi obra inédita «El Todo en Uno y el Uno en Todo» donde intento desde la heterodoxia más profunda dar explicaciones p-osibles y novedosos- a los fenómenos más grandes que puede dar el ser humano, la infinitud, la eternidad, la consciencia, la verdad. También hay en el artículo del diario un aspecto puramente matemático, ya demostrado desde hace más de un siglo, a sí, pues no son nuevos los números transfinitos ni a «teoría de los muchos mundos» que implica desde Schrödinger y su famoso gato, al universo cuántico; el que observa modifica lo observado muchas veces demostrado. Por eso los pensamientos optimistas creo firmemente que son mejores que los pesimistas. Abramos nuestra mente a la inmensidad. Un abrazo

  6. Muy buen articulo, ha expuesto conceptos abstractos y difíciles de entender de una manera pedagógica y fácilmente entendible. El tema es complejo y muy pocos autores se atreven a tratar este tema de difícil solución y entendimiento para la ciencia actual.Muy recomendable.

  7. Gracias Francisco por tus palabras que son ciertas, pero creo que ha llegado el tiempo de diversos enigmas YA PROBADOS POR LA CIENCIA sean divulgados de una manera entendible en vez de los topicazos de siempre que aburren hasta las ovejas. Por cierto te comento que tengo planteado investigar sobre las superficies de Riemman y sus connotaciones mentales y tecnológicas hacia la posibilidad de las puertas dimensionales o puertas inducidas tan queridas por los investigadores y cientificos franceses del siglo XX y que nosotros leímos con tanto placer en los años 80 como en los libros «Universos Paralelos» y «Mundos Inexplorados» de la editorial Ariel que tú me volviste a encontrar entre las librerías de viejo. Un abrazo cósmico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí