Manuscritos de Rubén Darío pueden ser falsos.

0
253

Las Universidades de Harvard y Arizona ponen bajo sospecha sus fondos de Rubén Darío

La investigación de ABC Cultural destapa la trama y el origen del fraude

El reportaje de ABC Cultural “La Mayor Falsificación de la Historia de la poesía” de William González Guevara, publicado el pasado 4 de mayo, ha provocado que La Universidad de Harvard haya decidido poner sus manuscritos de Rubén Darío bajo supervisión de los académicos, tras descubrir que podrían ser falsos.

Entre los años 2008 – 2008 la universidad de Harvard compró unos manuscritos de Rubén Darío (80 paginas) . La adquisición se realizó a través de una plataforma llamada ‘Libros Latinos’ dirigida por Alfonso Vijil, un librero de origen nicaragüense radicado en California. La colección incluye poemas, piezas de ‘Azul’ y una meditación del poeta sobre su vida y obra.

Por estas fechas, un conjunto de manuscritos de Darío fueron ofrecidos a la Universidad Complutense. Sin embargo, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, encargada del archivo, puso en duda la autenticidad de los papeles ofertados.

En 2011 una subasta de 900 documentos de Darío llevada a cabo por la sala de subastas El Remate por un precio de salida 130.000 euros causando u gran revuelo en el mundo de las Letras. Finalmente, el vendedor decidió retirar los manuscritos días antes de la puja, ya que había conseguido una venta directa.

En el año 2012, la Universidad de Arizona se hace con el llamado ‘Lote Bermúdez’ compuesto por casi mil documentos darianos: cartas familiares a Francisca Sánchez y de su época diplomática, recibos, trescientos folios varios de su obra con transcripciones de poemas supuestamente firmados y numerados, una versión en inglés de ‘Sonatina‘ y unas polémicas cartas íntimas de Darío a Amado Nervo. El precio de la compra rondaría los 200.000$.

En aquel entonces, las cartas entre Darío y Nervo generaron una batalla académica. Alberto Acereda, profesor de Arizona y asesor de la transacción del conocido ‘Lote Bermúdez’, publicó un artículo donde dejaba entrever una posible homosexualidad entre el poeta nicaragüense y el mexicano. Su publicación generó un sinnúmero de respuestas. Una de ellas fue el pronunciamiento de la ahora extinguida Academia Nicaragüense de la Lengua.

En la contienda intelectual que se libró, los expertos defendieron la heterosexualidad de Darío y, sobre todo, advirtieron sobre la existencia de una red de falsificadores operativa en Nicaragua. Esto condujo a los académicos a dudar sobre la autenticidad del conocido ‘Lote Bermúdez’ llegando a denominar la compra como ‘El Gran Fraude de Arizona’…SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí